Llaman a tomar medidas por altas temperaturas

Mexicali.- Debido a las altas temperaturas que se registran en Baja California y particularmente en Mexicali, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), llamó la población para que tomen medidas preventivas a fin de evitar la deshidratación.

El director general de la institución, Javier Meza López, explicó que existen funciones corporales que generan una reducción importante de líquidos en el organismo como respirar, orinar o transpirar y que deben ser repuestos para mantener el balance hídrico del organismo.

Cuando el agua no es recuperada ocurre la deshidratación. El cuerpo monitorea sus niveles de agua y cuando comienza la deshidratación, sentimos sed y debemos considerarlo un dato de alarma.

En casos de exposición prolongada al calor extremo y humedad, como se registra actualmente, una persona puede perder líquidos de manera importante, acelerando la deshidratación, e incluso, presentar un golpe de calor.

El funcionario estatal señaló que cuando nos deshidratamos, el cuerpo trata de retener líquidos, sin embargo esto pone en riesgo a nuestros riñones.

“No beber agua puede causar fatiga, disminución de la función cognitiva, alteraciones en el estado de ánimo, caída en la presión arterial y en la humedad de la piel”, dijo Meza López.

Ante la falta de agua un cerebro deshidratado se contrae ya que requiere de un esfuerzo extremo para funcionar. Si la deshidratación se prolonga durante varios días, el organismo experimenta secuelas más graves y eventualmente la muerte.

Por ello el director de Issstecali recomendó a la población no exponerse de manera prolongada al sol, vestir ropa clara, evitar realizar ejercicios en horarios de calor extremo y alimentarse correctamente.

Es importante recordar –dijo-, que existen bebidas como las energéticas o con alcohol que pueden aumentar la deshidratación o llevar a un desequilibrio en el organismo, por lo que es importante ingerir agua natural y vida suero oral en caso necesario y asistir a su médico ante cualquier señal de descompensación severa, sobre todo en menores de edad y adultos mayores.