Llaman a residentes de Playas a registrarse para evitar pago de caseta

Mónica Jiménez, aquí con el presidente Andrés Manuel López Obrador durante el anuncio del programa en noviembre de 2020, recordó que el plazo para registrarse vence este mes. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El próximo 31 de marzo vence el plazo para que los residentes del área sur de Playas de Tijuana registren sus vehículos ante Caminos y Puentes Federales (Capufe) para poder usar la carretera de cuota rumbo a sus hogares sin costo, recordó Mónica Jiménez, líder y representante del movimiento “No al cobro de la caseta en Playas de Tijuana”.

El año pasado, tras años de lucha, el gobierno federal finalmente presentó un programa mediante el cual los tijuanenses vecinos en la carretera escénica al sur de la caseta en Playas de Tijuana dejarían de pagar el peaje por usar ese tramo de la autopista.

El presidente Andrés Manuel López Obrador incluyó el tema en un acto protocolario realizado durante su visita de noviembre pasado para anunciar este programa que está por concluir.

“Cuando iniciamos este movimiento, mucha gente me dijo que sería imposible siquiera fuéramos atendidos”, señaló Jiménez, quien junto con otros vecinos durante seis años tocó puertas para que funcionarios y legisladores escucharan esta causa.

“Hoy día estamos en un momento histórico ya que los habitantes de Playas de Tijuana tenemos la posibilidad de ser incluidos en un programa federal en el que sólo si registran sus vehículos podrán transitar sin la necesidad de un pago en la caseta de cobro”, dijo la activista.

Por lo mismo, exhortó exhortó a la comunidad de Playas de Tijuana a que registren sus vehículos ante Caminos y Puentes Federales (Capufe), para ser incluidos en el padrón y no ser objeto de cobro.

“Tenemos que hacer llegar este mensaje para que después no se genere alguna clase de inconformidad, ya que los habitantes de Playas, enviando la documentación que requiere Capufe, gozarán del beneficio por el que durante un sexenio hemos luchado”, dijo la líder del movimiento.

Los interesados en disfrutar del beneficio deberán registrarse a un padrón de Capufe y enviar la siguiente documentación:

  • Escanear por ambos lados la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) o pasaporte en caso de extranjeros
  • Escanear por ambos lados comprobante de domicilio como recibo de agua, luz o teléfono
  • Escanear la factura del vehículo o equivalente
  • Escanear la tarjeta de circulación o equivalente
  • Llenar la solicitud de IAVE

Toda la comunicación debidamente completada deberá enviarse al correo electrónico c34res@capufe.gob.mx

Mónica Jiménez mencionó que quienes aún no tengan solicitud pueden pedirla a su página Facebook, https://www.facebook.com/MonicaJimenezTJ/, y añadió que el beneficio es para todos, siempre y cuando se registren antes de que concluya el plazo, el 31 de marzo.