Llaman a “repecos” a unirse al RIF

Mexicali.- Los usuarios que tributaban hasta diciembre de 2013 como pequeños contribuyentes o actividades empresariales y profesionales cuyos ingresos no excedieron los 2 millones de pesos, pueden regularizarse dentro del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), informó el secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez.

En un comunicado dijo que la regularización está contemplada en la iniciativa federal “Crezcamos Juntos Afíliate”, establecida con el propósito de formalizar a los contribuyentes a través de una serie de estímulos fiscales que permitirán un mayor desarrollo en la sociedad, siempre y cuando se cumpla el tiempo de 10 años inscrito bajo esta modalidad.

Uno de los beneficios que obtendrán los contribuyentes, será la exención de pago de impuestos ante el SAT durante el primer año, así como descuentos proporcionales en los 9 años restantes, es decir, las deducciones del ISR aplicables en porcentajes van del 100 al 10 por ciento, dependiendo del número de años que se lleve tributando.

Cabe resaltar que los pagos bimestrales definitivos (ISR, IVA, IEPS) se declaran durante los meses de marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero del siguiente año; no se pagan impuestos durante el primer año salvo que emitan facturas, las retenciones de sus trabajadores sí deben pagarlas además de llevar registro de ingresos y gastos realizados.

De igual manera, los beneficios que ofrece el programa “Crezcamos Juntos Afíliate” son los siguientes: si los ingresos no exceden los 300 mil pesos anuales no se paga IVA ni IEPS por ventas al público, si el monto de venta es menor a 250 pesos no es necesario la entrega de factura electrónica; y si los gastos, compras e inversiones son mayores a 5 mil pesos, se puede pagar a través de medios electrónicos y es deducible.

Valladolid Rodríguez agregó que una de las obligaciones de los contribuyentes del RIF, será conservar los comprobantes por compras de activos fijos cuando el precio supere los dos mil pesos; entregar a sus clientes copias de las notas de venta y conservar originales, cuando los clientes no requieran factura, así como presentar declaración bimestral utilizando el formato simplificado de Declaraciones y Pagos.  

“En las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado se ofrece el servicio de orientación fiscal a los contribuyentes, asistencia en el uso del portal así como en la generación de facturas, movimientos al RFC y otorgamiento de contraseñas. Para mayores informes, los usuarios interesados pueden consultar los portales www.bajacalifornia.gob.mx/bcfiscal/ o www.gobmx/crezcamosjuntos”, finalizó el titular de la dependencia.