Llaman a militantes del PAN a respetar resultado de elecciones

MÉXICO DF.- Gustavo Madero, líder nacional del PAN, pidió a los militantes de ese partido aceptar cívicamente el resultado de su elección a candidato presidencial, que se realizará mañana y cuyas tendencias se conocerán a partir de las 22:00 horas: “Habrá un ganador o ganadora y los demás deberemos, todos, reconocer el resultado.

Explicó que esperan unos 400 mil votos durante la jornada de mañana, lo que se calificó como un nivel de participación ordinario, que, al mismo tiempo, dijo, representaría una asistencia histórica ya que esto significaría que 30 por ciento de los militantes activos y 60 por ciento de los adherentes asistirían a las urnas.

De acuerdo a información de Excélsior en su portal de Internet, con respecto de las cinco quejas que fueron presentadas por los precandidatos, Madero Muñoz manifestó que el PAN cuenta con los mecanismos, los instrumentos, los procedimientos y las instancias para aclarar, resolver y sancionar, en su caso, cualquier tipo de comportamiento irregular.

“Estoy convencido de que tenemos las condiciones para procesar cualquier tipo de queja en estos términos, y la Comisión Nacional de Elecciones es un órgano que cuenta con todo el reconocimiento institucional y sus resoluciones son siempre aceptadas por todos los miembros, porque somos un partido institucional”, puntualizó.

También recordó que este instituto político desde 1939 ha caminado dentro de la democracia, y por ello se vive como una forma de funcionamiento interno.

Por esta razón, Madero Muñoz puntualizó que el PAN seguirá preservando este aliento, sobre todo en la tercera parte del país que aún sigue gobernada por un solo partido desde hace más de 80 años.

 

Darán a las 20:00 horas de mañana resultados

El domingo por la noche se estarán conociendo los resultados del proceso interno del PAN para elegir a su candidato a la Presidencia de la República, aseguro José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del blanquiazul.

Explicó que a partir de las 20:00 horas del centro se estarán dando a conocer los primeros resultados y alrededor de las 22:00 horas se tendrían tendencias concretas para definir si hay un ganador o habrá segunda vuelta.

“Para que uno de los precandidatos pueda resultar electo necesita obtener la mayoría absoluta de los votos; es decir, más del 50 por ciento de los mismos o, cuando menos, el 37 por ciento de la votación con una ventaja de, por lo menos, cinco puntos porcentuales, sobre quien venga en segundo lugar.

“Si nadie obtiene esta votación, al término del cómputo del cien por ciento de los centros de votación, estaríamos declarando la necesidad de realizar segunda vuelta el próximo 19 de febrero”, explicó.

Se dijo confiado en que el proceso no se judicialice y los aspirantes reconozcan los resultados, mismos que sólo hará oficiales la Comisión Nacional de Elecciones en la sede del partido.

“Esto lo hemos hablado claramente con los representantes de los precandidatos y ha quedado claro que así será y que, por lo tanto, no será válido ni se permitirá que nadie se pronuncie en ningún sentido, sobre resultados antes de que haya la información oficial que la Comisión va a ir proporcionando conforme ya se tengan las cifras y los datos”, detalló Espina.

(Información obtenida de Excélsior)