Llaman a frenar violencia en ‘días santos’

Julio García, “Jesús”, en recorrido sobre un “burro-cebra”. Fotografías: Manuel Villegas

Por Manuel Villegas

Tijuana.- Con un llamado a los feligreses católicos, y a aquellos ciudadanos que con sus acciones contribuyen a que persista la ola delictiva en la ciudad, el arzobispo metropolitano de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, hizo un llamado a frenar la violencia en Semana Santa.

En entrevista, el jefe de la Iglesia Católica en esta región, señaló que una vez que han iniciado las actividades religiosas propias de esta semana, que es el máximo momento de celebración y reflexión para quienes profesan esta fe, igual para quienes delinquen como las personas que favorecen este ambiente de inseguridad.

“Que Cristo resucitado nos impulse a poner todo lo que esté a nuestro alcance para que cese la violencia, para que por las calles de Tijuana podamos caminar seguros y en paz, para que en este clima de tranquilidad podamos construir la cultura del verdadero progreso”, señaló Moreno Barrón.

Agregó que en este ambiente de descanso, invito a la ciudadanía “a hacer un momento de recogimiento a fin de que puedan interiorizar estos misterios que celebramos de Cristo, que padece, muere y resucita por nosotros, para que también nosotros aprendamos a asumir nuestros sufrimientos de la vida diaria unidos a Jesús”.

Señaló que el mundo actual necesita gente con nueva actitud, y que “esta Semana Santa es una oportunidad maravillosa” para lograrlo, y de esta forma todos podrán contribuir a construir una mejor comunidad mejor.

Importancia de esta semana

El tijuanense Julio García representará el personaje de “Jesús” en la tradicional celebración de “La Pasión de Cristo” este Viernes Santo, el próximo 19 de abril.  Y fue notoria su participación el “Domingo de ramos”, al realizar actividades previas como fue su llegada al lomo de un “burro-cebra” a la catedral de la calle Segunda, y su participación en la misa donde el arzobispo Moreno Barrón bendijo palmas y espigas.

Con estas actividades, dijo el líder religioso previo a la misa, la iglesia católica inicia las máximas celebraciones y rituales, que recuerdan “la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén”, donde Jesús es aclamado por un pueblo que días después va a crucificarlo.

“Compás de espera” a candidatos

El arzobispo recomendó -tras referir que no puede estar en posición de pedir-, que como esta Semana Santa debe ser para el gozo, la celebración y la reflexión de los católicos, en el actual momento donde iniciaron las campañas electorales por las alcaldías y diputaciones, los candidatos podrían tener “un compás de espera” en sus actividades de proselitismo.

Aclaró que esto no significa frenar las campañas, sino permitir a la gente “un espíritu de mayor recogimiento”, lo que permitiría que la población esté mejor preparada para poder participar en los comicios del 2 de junio.

“Es un llamado a que vivamos un ambiente de recogimiento y todo aquello que contribuya a eso, y sin duda alguna, si lo hacemos así tendremos unas campañas después mejor llevadas, y habrá los resultados que necesita nuestra comunidad, con la bendición también de Dios que nos ama”, expuso.