Llaman a donar agua para migrantes

Llevan agua, alimentos y ropa desde Jacumba hasta el Valle Imperial. Fotografía: Cortesía

Por José Alfredo Jiménez

Tijuana.- La asociación civil Ángeles de la Frontera invita a la comunidad a sumarse a la campaña de apoyo a los migrantes que cruzan la frontera por el desierto.

El director de la asociación en Tijuana, Hugo Castro, explicó que la actividad consiste en dejar agua, barras energéticas, cobijas y chamarras en diversos puntos del desierto.

“Estamos convocando a la ciudadanía de Tijuana a que se nos unan a las brigadas asistenciales de llevar agua al desierto”, dijo el activista. “Lo estamos haciendo desde Jacumba hasta el Valle Imperial, nos vamos hasta la frontera Calexico-Mexicali y también vamos a iniciar la campaña con cobertores y chamarras en esas áreas donde cruzan”.

La actividad se realizará el próximo sábado 20 de octubre, donde es necesario contar con visa o residencia estadounidense, pues se realizará del lado norte de la frontera.

Parte de la idea, además de ayudar, es crear conciencia por lo que pasan las personas migrantes.

“Los invitamos para que vean qué tan difícil es, concientizar que es sumamente arriesgado cruzar la frontera, y sean solidarios con nuestros hermanos migrantes. Son víctimas de migración forzada porque no tienen otra opción”, comentó Castro.

Detalló que en todo el año se realizan dos actividades de este tipo cada mes. Llevan a cabo una caminata de aproximadamente una milla o dos; la otra, es un recorrido por las zonas de más difícil acceso, donde se llega a escalar y recorrer cinco millas, esto para conocer la trayectoria de los migrantes.

La actividad de este sábado 20 de octubre será la de una o dos millas.

Comentó que en Estados Unidos invitan a escuelas a participar, desde secundarias hasta universidades, con grupos de 10 o más acompañados de adultos y hacen el recorrido para dejar agua en el desierto.

Además de esta actividad, hizo un llamado a la comunidad para unirse a la campaña de recolección de ropa, cobijas y alimento para distribuirlo a los diferentes albergues que reciben a los migrantes en la ciudad.

“Nosotros tenemos desde el 2016, que vino el gran nexo masivo de migrantes haitianos”, relató, “empezamos una campaña llamada ‘S.O.S. Migrante’, en la que recolectamos donaciones y las llevamos a los albergues más necesitados, a los emergentes, como en ese entonces era la iglesia Embajadores de Jesús, iglesias bautistas, Casa del Deportado Sagrado Corazón, Juventud 2000, y todos esos albergues que contaban con el espacio pero no el alimento ni cobijo, ni artículos higiénicos suficientes para atender a los hermanos migrantes”.

Para conocer más y sumarse puede escribir a la página de Facebook: https://www.facebook.com/AngelesDeLaFrontera/.