Llama IMSS a padres de niños con cáncer a promover donación de sangre

En el Instituto sólo el 1.08 por ciento de la sangre proviene de donantes altruistas. Fotografía: Freepik.

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos para sumar esfuerzos con las autoridades institucionales, a fin de aumentar la donación de productos sanguíneos, pues en el Instituto sólo el 1.08 por ciento de la sangre proviene de donantes altruistas.

Durante la cuadragésima primera reunión entre autoridades del Instituto con madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, Pedro Paz Solís, coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, destacó la importancia de promocionar la donación altruista entre familiares y amistades menores en tratamiento oncológico, por la constante necesidad de hemoderivados que requieren estos pacientes.

En sesión virtual, invitó a las madres y padres a que participen periódicamente en las campañas intensivas realizadas por los Bancos de Sangre y en las 35 Representaciones del IMSS en los estados.

“Bajo la premisa de que todos en algún momento vamos a requerir de producto sanguíneo, puede ser a nosotros o a algún familiar, hay que donar sangre porque es un regalo de vida”, destacó.

Indicó que el Instituto cuenta con Bancos de Sangre tipo A en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), de tipo B, en hospitales generales, así como Centros de Colecta.

Pedro Paz señaló que del total del posibles donantes evaluados, 63 por ciento es aceptado; sin embargo, los donantes altruistas sólo corresponden entre el uno y dos por ciento en promedio. Resaltó que la donación de sangre total dura entre 8-10 minutos y la de plaquetas 90 minutos.

En otro tema, el coordinador Nacional de Oncología, doctor Enrique López Aguilar, dio a conocer la implementación de un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) en el Hospital General Regional (HGR) No. 2 “El Marqués” en Querétaro.

Explicó que en este Centro de Referencia Estatal se atenderá al niño con leucemia y demás tipos de cáncer de menor complejidad, con capacidad mínima para 10 camas, dos aislados y un acompañamiento.

Abundó que al contar con la capacidad adecuada y el personal de salud, en el HGR No. 2 se atenderá a los menores con cáncer en su estado de origen, mediante tres onco-hematólogos pediatras, lo cual permitirá acelerar el tratamiento y disminuir a cero la tasa de abandono.

López Aguilar expuso que se iniciaron mesas de trabajo con el área de abasto de la coordinación de este hospital para contar con los insumos necesarios. Además, se hicieron gestiones para la implementación de un Banco de Sangre tipo “B” en el HGR No. 2.

Los acuerdos que se alcanzaron para esta sesión fueron que el doctor Enrique López Aguilar dará seguimiento a un caso específico de Chihuahua, plantear soluciones a problemas que se presentan en los Bancos de Sangre y trabajar en la sensibilización al personal de atención. Además, se dará seguimiento a un caso específico de post trasplante.