Llama Coparmex a la población a ser “Guardianes de la Constitución”

Desde Querétaro convocó Coparmex. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Ciudad de México.- Este lunes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organizaciones de la sociedad civil y especialistas en la materia, anunciaron la puesta en marcha del “Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución”, como respuesta a la intención de desaparecer diputados y senadores de representación proporcional, así como el frenar la autonomía del INE.

Desde el Teatro de la República, donde se promulgó la Constitución de 1917 en Santiago de Querétaro, los representantes empresariales, ciudadanos y profesionales del Derecho se comprometieron a defender este estatuto ante la aprobación de leyes que han violentado sus principios y, según dijeron, frente a la intención de promover reformas que atentan contra sus postulados, por lo que llamaron a todos los mexicanos a convertirse en “Guardianes de la Constitución”.

“La Constitución es la norma jurídica fundamental de México, es la máxima referencia para el Estado de Derecho y fundamento del Estado Democrático. La Constitución es un acuerdo social, que establece las bases del estado mexicano, el equilibrio de los poderes, así como la distribución de competencias y obligaciones entre la federación y las entidades federativas”, afirmó José Medina Mora, presidente de Coparmex.

Por ello, conminó a gobernantes, legisladores e integrantes del Poder Judicial a cumplir con el juramento que hacen al tomar posesión de su encargo de “guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen”, pues es un compromiso legal y moral.

“Para lograr un México ordenado y en paz, que todos anhelamos, es fundamental que todos nos comprometamos a cumplir y respetar la Constitución. Cuando alguien incumple o violenta la Constitución nos afecta a todos pues vulnera el tejido social, la garantía de derechos y la razón de ser de las instituciones”, dijo.

Señaló que frente a la pretensión de cambiar la ordenanza en materia electoral para eliminar diputados y senadores de representación proporcional, la Coparmex coincide en la importancia de corregir aquello que no funciona; sin embargo, no hay que dejar de lado el riesgo que se corre de atentar contra la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), cuya actuación ha sido históricamente exitosa.

Detalló que el Observatorio no sólo aportará elementos técnicos de colaboración para evitar faltas, sino que tendrá como herramienta a la #AlertaConstitucional para que, ante una flagrante violación, se promueva de inmediato un análisis de la situación.

Se reiteró que Coparmex busca trabajar con los ciudadanos, con gobernantes federales y locales, con los Legisladores a nivel nacional y estatal, así como con jueces, magistrados y Ministros en el resguardo de los principios que los mexicanos decidieron que estén en la Constitución, que, añadieron, es columna vertebral de la Nación así como de la democracia en México.