Llama CEDHBC a aspirantes y partidos respetar derechos humanos

Redacción/Infobaja

Mexicali.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) hace un llamado a aspirantes a cargos de elección popular y partidos políticos a conducirse en apego al respeto de los derechos humanos.

El Organismo Público Autónomo subraya que este llamado se hace consciente de sus facultades y obligaciones, con respeto a su autonomía constitucional,  así como con respeto de las instituciones electorales competentes para observar y acompañar los procesos político-electorales.

En ese sentido, la CEDHBC ha enfatizado, desde su creación en 2015, que las políticas y actores públicos deben respetar pautas como el lenguaje incluyente, la perspectiva de género, la atención diferenciada a los grupos en condición de vulnerabilidad —entre los que se enlistan: niñas, niñas y adolescentes; personas mayores; personas con discapacidad; personas de la población LGBTI; personas en contexto de migración; personas de comunidades indígenas; personas en situación de calle; entre otros— y una perspectiva multigeneracional y multicultural.

Lo anterior, con el ánimo de seguir contribuyendo al fortalecimiento del Estado de Derecho y sobre todo a la cultura de respeto de la dignidad humana, a la buena gobernanza y a la cultura de la paz.

Cabe subrayar que la CEDHBC, según lo establece su Ley en el artículo 3ro, “tendrá competencia en el Estado para conocer de Quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos provenientes de cualquier autoridad o servidor público de carácter estatal o municipal, con excepción de los asuntos electorales y jurisdiccionales”.