Listos para edición debut de Liga Mexicana de Futbol Ciegos

Los Tiburones de Tijuana competirán en la Zona Norte de la Liga Mexicana donde buscarán hacer historia. Fotografía: Cortesía  

Por Ilse Casillas

Tijuana.- En México, el apoyo al deporte adaptado, es decir, dirigido a personas con discapacidad, ha comenzado a fortalecerse.

En Baja California, Tijuana tendrá participación con el equipo “Tiburones”, en la que será la Primera Edición de la Liga Mexicana de Futbol Ciegos, la cual comenzará en febrero de este 2021.

El entrenador del equipo, Genaro Almazán Castro, comunicó en entrevista telefónica que el torneo se inaugurará el 20 de febrero aquí en Tijuana, y será contra los murciélagos de Coahuila en la cancha de Futbol Ciegos ubicada en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana (CAR).

Almazán señaló que las instalaciones son únicas en el país, pues Baja California tiene la primera cancha de futbol adaptada para personas con discapacidad visual de manera exclusiva, ya que anteriormente, se adaptaban los espacios, y después de que terminaran los partidos, se desmantelaban nuevamente.

“Esperamos hacer una buena participación, somos un equipo nuevo, pero con mucha ilusión de ganar nuestro primer partido en la historia, de meter nuestro primer gol y de darle muchas alegrías a las personas que nos apoyan aquí en la frontera, que la verdad cada vez son más”, declaró.

La Liga

La competencia cuenta con 10 equipos y estará dividida en dos divisiones: Zona Norte y Zona Sur, BC perteneciendo a la primera junto a Nuevo León, Coahuila, Aguascalientes y San Luis; mientras que la Zona Sur está conformada por los estados de Puebla, Jalisco, Hidalgo, y dos en la CDMX, los Aztecas y los Pumas.

La liguilla se realizará con los dos mejores equipos de cada zona, quienes buscarán convertirse en el primer campeón nacional del formato, acreditado por la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Los Tiburones de Tijuana competirán un mes local y otro mes de visita, los días sábados a las 5 pm, y estará integrado por 12 jugadores, 9 jugadores tijuanenses ciegos, y dos porteros convencionales, además de 1 jugador colombiano que llega este jueves. Se trata de Kevin González, quien militó en equipos brasileños y vendrá a aportar al conjunto fronterizo.

Por la cuestión de la pandemia, la liga informó que los primeros cuatro partidos serán realizados a puerta cerrada, y se transmitirán a través de las redes sociales.

Visibilidad

Almazán, quien ha tenido experiencia por 5 años con equipos de ciegos y débiles visuales, puntualizó acerca de la importancia de tener este tipo de competencias, pues en otros estados, el futbol ciego tiene 10 años funcionando, mientras que en Baja California únicamente se realizaba un torneo anual que duraba 3 días.

Éste consistía en la paralimpiada juvenil, con jugadores menores de 21 y la de mayores, que era sin límite de edad.

Sin embargo, dicha competencia únicamente duraba esos días, por lo que al acudir a competencias internaciones se veían superados, ya que países como Brasil tienen más de 4,000 encuentros, en contraste con menos de 5 en México.

“Lo que se busca con esta liga es que los muchachos jueguen más, que el nivel de esta disciplina crezca, que sea más reconocido”, aseguró, al enunciar que también se busca brindar mayor difusión a los deportes adaptados y fomentar la inclusión en nuestro país.

Agradeció el apoyo del director general del Instituto del Deporte del Estado de Baja California, David González Camacho, quien ha mostrado su apoyo para el crecimiento del equipo, así como del encargado del deporte adaptado en Baja California, Julio Munguía, quien también ha sido de gran ayuda para la realización de este proyecto.

“El partido del 20 de febrero para nosotros es un día especial porque va a hacer el primer partido de futbol ciegos en la historia en tierras bajacalifornianas”, expresó.

El DT invitó a la población a conocer al equipo, pues refirió que, aunque México es un país futbolero, lamentablemente muy pocos conocen el futbol ciego, además de las otras disciplinas que se ofrecen de manera gratuita para personas con discapacidad en las instalaciones del CAR, como lo son el atletismo, la natación, y la danza sobre silla de ruedas.