Listas de OFAC violan garantías de mexicanos

Tijuana.- “Los listados de la OFAC (Office of Foreign Assets Control) causan perjuicios severos a mexicanos que no han sido condenados o procesados en México o en el extranjero, lo que viola sus garantías individuales y el principio de presunción de inocencia contemplado por diversos tratados internacionales”, señaló Carlos Alfonso Madrazo Villarreal, abogado y Corredor Público de Baja California.

El especialista indicó que muchos empresarios, empleados o profesionistas que fueron señalados en el pasado e incluidos en la lista de la OFAC, a pesar de haber sido eliminados de esa lista por el tesoro de los Estados Unidos por no haber encontrado evidencia alguna de cualquier vínculo con la delincuencia organizada, Instituciones de crédito en México mantienen una “alerta” sobre estas personas.

Aseguró que tal es el caso del reconocido empresario Tijuanense, Salvador Alba Cerda, a quién el año 2002 se le incluyó en el listado de la OFAC, por su actividad laboral con las empresas farmacias Vida Suprema y Distribudora Imperial,  sin embargo nunca se le acusó o procesó formalmente de ningún delito por no haber incurrido en alguno.

Además, mencionó que aunque el nombre del empresario fue eliminado del listado de la OFAC, como consta en la página del Tesoro de los Estados Unidos desde el 24 de febrero del 2015, todavía sigue teniendo problemas en algunos bancos y para la realización de ciertos trámites, lo que le ha complicado su desarrollo personal y profesional.

“Valdría la pena que el gobierno de México, así como informa los nombres de las personas que están en este listado, emitiera comunicados a los bancos y otras instituciones informando cuando las personas han salido de ellos”, expresó.

El abogado y Corredor Público Resaltó que la lista OFAC, llamada por muchos la “lista negra” de estados unidos, es publicada por el Tesoro de los Estados Unidos, y no tiene ninguna validez en México, ya que no es parte de un tratado internacional, sino que más bien es para control interno en dicho país.

“El uso de la lista OFAC por el gobierno mexicano o por las instituciones de crédito vulnera nuestra soberanía, y a todas luces viola las garantías individuales de ciudadanos mexicanos”, indicó.

Carlos Alfonso Madrazo Villarreal es abogado, corredor público número veinticinco de Baja California, director general de Madrazo Villarreal Abogados S.C y especialista en materia financiera y corporativa, así como vicepresidente del Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana A.C.