Lista la Unidad de Oncología Adultos del Hospital General Tijuana

Tijuana.- El Hospital General de Tijuana inauguró la Unidad de Oncología Adultos que beneficiará a pacientes en tratamiento oncológico, principalmente por cáncer de mama y cérvico-uterino.

El secretario de Salud en Baja California, Guillermo Trejo Dozal, destacó que este proyecto se concretó gracias a la colaboración de ciudadanos que se sumaron a esta noble causa mediante donaciones en especie, a través de aportaciones directas a asociaciones civiles como Pro Oncavi, Uniendo Corazones y Damas de San Diego.

Explicó que la Unidad de Oncología Adultos, ubicada en el primer piso del Hospital General de Tijuana, cuenta con una sala de quimioterapia ambulatoria con 10 reposets, para atender de 15 y 20 pacientes al día, aire acondicionado, seis camas de hospitalización, un consultorio y una sala de juntas.

 

Respecto a las atenciones médicas otorgadas en el Hospital General de Tijuana, de enero a agosto del presente año se han registrado 377 egresos hospitalarios por padecimientos oncológicos, entre los que destacan casos de cáncer de mama, leucemia linfoblástica aguda, cáncer de colon y de estómago.

Trejo Dozal refirió que mediante el fondo de gastos catastróficos del Seguro Popular, actualmente se otorga atención médica en el Hospital General de Tijuana a 235 mujeres por cáncer de mama y 40 por cáncer cérvico-uterino.

 

Precisó que la Secretaría de Salud, mediante los Centros de Salud y Hospitales Generales de la entidad, implementa campañas permanentes para la detección y atención médica oportuna de ambas patologías, por lo que hizo un llamado a la comunidad femenina a acudir periódicamente a revisión médica.