Línea recta: ¿Modelo vikingo o modelo mediterráneo?

Escuché con atención la conferencia-charla de Juan Ramón de la Fuente (ex Rector de la UNAM y ex Secretario de Salud) en el seminario que anualmente organiza ACE Fianzas Monterrey allá por San Juan del Río, Querétaro.

Y va desglosando cómo en aquellos países Nórdicos y Bajos la riqueza presenta una distribución más equilibrada que en los europeos de lengua de origen Latín; sigue exponiendo y muestra la proporción de la población con educación superior por edades, donde también destacan Canadá, Japón y Corea respecto del todos los latinos de ambos lados del Atlántico. Caso similar en población matriculada entre 18 y 24 años con condición económica limitada,  donde incluso Perú, pasa al tema nacional de la cobertura de educación superior por estado donde estamos a media tabla como BC respecto del total de los estados de la nación. 

Nos comparte el popular ex rector que el número de estudiantes universitarios en 1991 era de 68 millones mientras que para el 2010 ya va en 150 millones, de los cuales 28 millones están en China.

En cuanto a competitividad global asociada a educación superior, la gráfica que comparte muestra una clara ventaja de Australia, Canadá, UK y Corea y nosotros aparecemos ahí al lado Ecuador y Venezuela. El también ex Secretario nos comparte que las políticas públicas a largo plazo asociadas a educación, con gobiernos delgados y reelectos cuando sus resultados lo justifiquen, con un perfil bajo de sus funcionarios (nos comparte que el Secretario de Educación llega en bicicleta a su oficina), y donde los países del llamado modelo vikingo ajustaron sistemas oportunamente como el de pensiones y 0 subsidios, como el caso de la armadora Volvo, son ejemplos de cómo solo lo que merece continuar permanece en el tiempo.

En las preguntas y respuestas le cuestioné su opinión respecto del nuevo órgano electoral nacional y la remuneración de sus consejeros, su respuesta dice que es mejor bien pagados, lo cual yo no lo dudo pero no que ganen como el Presidente de la República, en fin, es el privilegio de disentir que todos tenemos, orador de primer orden al final de cuentas.

 

Doble raya

Baja California en el Distrito Federal, realizado la semana pasada en el Club de Industriales de la Ciudad de México, allá por Polanco y para más precisión dentro del J.W. Marriot, un buen esfuerzo y mejor idea, como siempre mejorable, pero importante es que se realizó, vi a varios bajacalifornianos que colaboran en el nuevo Gobierno, ocupados y preocupados por el éxito del mismo. Me dio gusto ver a la diputada Laura Torres atender agenda incluyente en Kotra en el mismo viaje, hacer más con lo mismo siempre genera valores agregados.

Sin duda la versión 2015 deberá realizarse, la competencia dentro y fuera del País no se detiene, y, nos guste o no, mucha de la inversión extranjera de cuantía, arriba al País vía Distrito Federal, así que el camino al Sur sí tiene rumbo.