Línea recta: 10 acciones

¿Sabe usted, amable lector, que por cada 100 accidentes automovilísticos que hay en nuestro País,  se tiene una consecuencia directa de 18 personas fallecidas? ¿Y que tenemos un millón de lesionados al año derivado de este tipo de incidentes o siniestros?

Hay un número aproximado al año de  480 mil accidentes de tránsito que nos llevan a una media de 817  mil autos siniestrados por este motivo.

Un estudio titulado “Protección a víctimas de accidentes viales”, entregado recientemente al Gobierno Federal,  detalla entre otros datos, los cambios que en materia de seguridad vial México requiere revisar y modificar sus códigos tanto civiles como penales sean de orden federal o estatales.

De fondo señala el mismo análisis, la necesidad de enriquecer políticas públicas en aras de contar con vialidades más seguras y garantizar la prevención de accidentes, asi como la protección, atención y seguridad de sectores más vulnerables.

Así las acciones están estructuradas como puede usted ver:  1.- Contar con mapas de los sitios más vulnerables a accidentes, 2.- Desarrollar vialidades seguras o modificar las que no presenten condiciones suficientes de protección para los usuarios. 3.- Mejorar  la señalización vial y sus trazos.  4.- Continuar promoviendo el uso del cinturón de seguridad. 5.- Promover el cumplimiento de las reglas de vialidad. 6.- Generar acciones para respetar los límites de velocidad  7.- Promover acciones para conducir sin los efectos del alcohol o las drogas. 8.- Promover el uso de casco en el caso de usuarios de motocicletas y bicicletas. 9.-  Desincentivar el uso de distractores al conducir y 10.-  Promover el uso de sillas de retención para menores de edad.  Hay datos que pegan como por ejemplo  más de 860 mil personas al año  quedan  CON DISCAPACIDAD PERMANENTE según el INEGI. Los hospitales del País reciben anualmente a más de un MILLÓN de lesionados por accidentes viales según SSA.  Y uno que le dirá mucho…el 80% de los accidentes pudo ser evitado.  Tan solo el dato del millón de pacientes atendidos la gran mayoría en hospitales públicos, imagine lo que cuesta al  País.

Adicione ahora lo que cuesta las incapacidades mismas, un dato final más: Del 30% de los accidentes está involucrado como distractor el teléfono celular.  Si desea abundar en datos le recomiendo el Semanario el Asegurador de junio 15.

 

Doble Raya

El hecho que el  Gobernador haya viajado a Inglaterra en su primer año de gestión, a la feria mundial más grande de la industria Aeroespacial, es un buen mensaje;  deben los Organimos de Promoción todos desde Mexicali hasta Ensenada, buscar que en cada agenda en el Distrito Federal les de un par de horas para sentarlo con los principales Órganos de Promoción mundial asentados en la capital azteca,  si se piden 3 se conseguirá por lo menos 1,  de lo contrario la dinámica cotidiana lo hará al titular del ejecutivo, involuntariamente,  alejarse del brazo promotor, cuestión de hacer la tarea, intención de las partes, al día hoy hay.