Limitan acceso a playas, sigue contaminado el mar

Tijuana, B. C.- Debido a las lluvias que se registraron a inicios de esta semana, en la zona de playas de los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, aún persisten condiciones de riesgo para la salud de la ciudadanía, por lo que se pide tomar las medidas adecuadas, además de que habrá un cierre precautorio temporal para uso recreativo, señaló Leopoldo Jiménez Sánchez, Director de Protección contra Riesgos Sanitarios, de la Secretaría de Salud de Baja California.

 

El funcionario estatal reiteró que la apertura de las playas es hasta nuevo aviso y se recomienda a la población que no se introduzca al agua, además de que sólo esta instancia puede realizar de manera oficial un cierre precautorio, lo que se realiza cuando hay precipitaciones pluviales y mientras no cesen las lluvias, ya que se afecta la calidad sanitaria del agua con el arrastre de afluentes.

Jiménez Sánchez indicó que uno de los criterios para considerar una playa riesgosa es la aplicación de análisis de laboratorio,  cuyos resultados arrojaron que existen condiciones de peligro para la salud. Otro criterio es cuando existe conocimiento de una fuente puntal de contaminación, o de algún incidente como es la presencia de lluvias que impacten en la calidad del agua, hasta no confirmarse por resultados de un muestreo.

Indicó que la mezcla de afluentes de aguas residuales sin tratar puede representar un riesgo para el bañista, ya que una dosis infecciosa de los microorganismos puede transmitirse no sólo al tragar agua sino al entrar ésta en contacto con la piel, los oídos, ojos, cavidad nasal o tracto respiratorio superior produciendo enfermedades menores, tales como irritación de la piel, infecciones en oídos, ojos y aparato respiratorio, malestar estomacal y hasta diarrea a causa de infecciones gastrointestinales.

Jiménez Sánchez concluyó que el propósito de brindar información sobre los riesgos es para prevenir afectaciones a la salud, por lo que agradece a la población el apoyo y atención de las recomendaciones emitidas, y los exhorta a seguir atentos a los comunicados e información oficial que esta Dirección emita.