Libre ganado de BC de seis enfermedades

MEXICALI.- En el marco de la realización del primer foro sobre “Salud Animal en Baja California”, celebrado en la ciudad de Mexicali, se resaltó que la entidad esta libre de seis enfermedades que afectan al ganado bovino, porcino y aviar; con el consecuente beneficio para el sector ganadero de la región. 

El evento fue organizado por el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Baja California, que preside  Jorge Alejandro Martínez Partida; mismo que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Desarrollo de Capital Humano (Cedecah), ante la presencia de personal de Sagarpa, Sefoa, Secretaría de Salud y el Comité de Fomento y Protección Pecuario, entre otros.

Durante el desarrollo del programa, la Sagarpa a través del subdelegado Agropecuario, Juan Manuel Martínez Núñez, informó que debido a la buena disposición y participación de los ganaderos en las campañas zoosanitarias, la entidad esta libre de la Garrapata Boophilus que ataca al ganado bovino, la enfermedad de Aujeszky y Fiebre Porcina Clásica, propia de los cerdos.

El sector avícola, también es libre de la Influeza Aviar, Salmonelosis Aviar y Newcastle, enfermedades altamente contagiosas y provocadoras de mortandad masiva.

Por otra parte el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Baja California, Jorge Alejandro Martínez Partida, informó que este primer foro de Salud Animal, se llevó a cabo con el objetivo de analizar y discutir desde la perspectiva profesional veterinaria, algunas de las principales enfermedades animales.

Así como el papel de los profesionistas en la concepción de su normatividad, acreditación, operatividad (campañas, laboratorios, programas públicos) y el manejo de la información.

Para ello, dijo, se organizaron diversas mesas de trabajo, para analizar temas relacionados con los Retos y Oportunidades en Salud Animal, desde la visión de Sagarpa, Sefoa, el Comité de Fomento y Protección Pecuaria y la Secretaría de Salud; así como el estatus de enfermedades como la Brucelosis y Tuberculosis Bovina, Garrapata Boophilus; Fiebre Procina Clásica; Aujeszky, Salmonella; Newcastle; Varroasis; Fauna y Rabia-Riquetsia.