Liberan a 4 jornaleros encarcelados

Baja California.- Cuatro jornaleros de San Quintín que habían sido encarcelados durante el enfrentamiento en la localidad de Vicente Guerrero el pasado 9 de mayo fueron liberados como parte de los 13 acuerdos entre los jornaleros y el gobierno estatal.

 

La liberación se dio luego de anularse la querella por la reparación estimada en 26 millones de pesos por daños a vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública y lesiones a Policías estatales, y se pagara la fianza.

 

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se ocupó de las fianzas, las cuales en total sumaban 17 mil pesos, correspondientes a Juan Carlos Chávez por 7 mil pesos, Aarón Francisco Gamboa por 4 mil y de Moisés Gil y Antonio Álvarez por 3 mil pesos cada uno, quienes fueron arrestados en San Juan Copala, en San Quintín.

 

El desistimiento de la reparación de los daños fue producto de uno de los 13 acuerdos adoptados en una reunión en la que participaron representantes de la Secretaría de Gobernación, del gobierno estatal, de la Alianza de Organizaciones por la Justicia Social y legisladores federales.

 

La CDI se hizo cargo de las fianzas de 17 mil pesos en total, correspondientes a Juan Carlos Chávez por 7 mil pesos, Aarón Francisco Gamboa por 4 mil y de Moisés Gil y Antonio Álvarez por 3 mil pesos cada uno, quienes fueron arrestados en San Juan Copala, en San Quintín.

 

Por su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que vigilará el cumplimiento de los acuerdos luego de que se les fijaran fianzas desproporcionadas a los campesinos.

 

Con información de La Jornada, Milenio y Reforma.