Leyzaola no descarta participar con el PES en un futuro

En la reunión con el Colegio de Abogados de Tijuana, habló también sobre sus comentarios sobre Jaime Bonilla. Fotografía: Roberto Córdova-Leyva

Por Roberto Córdova-Leyva

Tijuana.- “Yo no tengo dueño”, señaló el Teniente Coronel, Julián Leyzaola Pérez. “Me ven a mí y ven al Partido Encuentro Social. No es cierto”.

Leyzaola -quien sorprendió en las elecciones por la presidencia municipal de Tijuana en 2016 cuando, como candidato del PES, quedó apenas debajo del ganador, Juan Manuel Gastélum, del PAN- fue el invitado en la sesión ordinaria del Colegio de Abogados de Tijuana.

Luego de que tanto el PES como el PT se sumaron a Morena para las elecciones federales de este año, ha surgido la inquietud por saber si Leyzaola participará de alguna forma. Pero el militar descartó esto.

“Es cierto que yo soy simpatizante del Partido Encuentro Social, porque en algún momento, en el estatal me tocó participar como invitado, como candidato ciudadano. A mí me invitaron a participar con ellos”, indicó.

“(Pero) yo no tengo dueño”, añadió. “Yo tengo mi ideología personal y mi filosofía y yo sé qué es lo que quiero y para dónde camino”.

Por lo mismo, señaló, él no tiene nada que opinar sobre la alianza del partido que él representó como candidato en las elecciones de 2016 y Morena.

“No puedo responder por ellos, son asuntos de las instituciones políticas”, señaló. “Si el Partido Encuentro Social y Morena hacen una alianza, hay que preguntarle a ellos cuáles son las consecuencias de esas alianzas. Si en algún momento a mí me parece bien lo que hace uno de los dos, o los dos, pues en su momento yo estaré de acuerdo, y apoyaré, pero entiéndase que yo no tengo ni responsabilidad por lo que ellos hacen, ni obligatoriedad a lo que ellos hagan”.

En días recientes, un comentario de Facebook que Leyzaola hizo a uno de sus seguidores causó revuelto, pues el militar calificaba al dirigente estatal de Morena, Jaime Bonilla Valdez, de “delincuente”.

Al respecto, Leyzaola no negó haber escrito dicha acusación y aseguró que Bonilla, a quien dijo no conocer en persona, le hizo ataques («a la persona, no al candidato») cuando contendía por la alcaldía de Tijuana.

“Yo habló de quien me atacó y yo me defiendo”, explicó. “Y eso fue lo que hice”.

Leyzaola Pérez no descartó la posibilidad de participar con el PES en futuras elecciones

“Si me toca volver a participar, pues quisiera volver a participar por el mismo (partido), ¿no? ¿Por qué? Pues porque no me gusta andar de chapulín, andar brincando de uno a otro y a ver quién me ofrece más”, señaló.

“No se trata de subasta, los principios y la ética no se subastan”, dijo. “Pero también es cierto, si este partido, en mi concepto no reúne las características de moralidad, de solvencia, que ocupo yo para poder representar a una institución, pues tendré que buscar otras alternativas, que hasta ahorita no lo creo. Ahorita, a como yo veo han llevado una línea institucional bien, entonces seguiremos, por eso es mi intención de continuar con ellos”.