Ley de Proveeduría impulsará industria

Buscarán también mejorar tarifas en energéticos, afirmó el presidente de Canacintra. ,Fotogfrafía: Archivo Infobaja

Por Korina Sánchez S.

Marcello Hinojosa Jiménez trabaja de lleno en la industria desde hace 18 años y ahora rendirá protesta en una segunda reelección para estar al frente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tijuana.

Proyectos de infraestructura en la cámara, vialidades, capacitación a los socios y la atención al tema del consumo de electricidad y el precio de los combustibles, son algunas de las gestiones que se harán en 2018.

Para los industriales de Tijuana es prioridad establecer estrategias que fomenten la competitividad, resaltó acerca del trabajo ante la federación para establecer las tarifas eléctricas, dijo Hinojosa Jiménez, quien el jueves 21 tomaría protesta para continuar como presidente de Canacintra Tijuana, 2018-2019.

En los últimos 10 años, el sector exigió que las tarifas en Baja California fueran igual al resto del país, sin embargo, por no estar “conectados” al sistema mexicano (que se da por cuestión de infraestructura, al estar la ciudad más cerca de Estados Unidos), se establecieron en diferente precio.

“Los incrementos que se dieron en la medida que se dieron, para nosotros fue un impacto bien importante. Nos restaba mucha competitividad y siempre resalto, cómo fue la coordinación con gobierno estatal, nosotros como organismo y el gobierno federal”, señaló Hinojosa Jiménez.

En el primer recibo de enero, detalló el líder industrial, las empresas registraron un aumento del “200 y 300 por ciento” y varios empresarios no tenían las posibilidades económicas de cubrirlo.

“Los resultados que les dimos a los socios, la prontitud con la cual se actuó, es importante resaltarla porque afortunadamente lo que acordamos en México (con la Secretaría de Energía) se cumplió y los recibos vienen en ceros”.

Entre los convenios con el gobernó federal está la nueva metodología para medir el comportamiento del consumo, en los recibos de las empresas de media y alta tensión.

Logros en infraestructura

El salón de usos múltiples, que mayormente se utiliza para conferencias y exposiciones por parte de los socios de la Canacintra de la ciudad, es uno de los logros más importantes en infraestructura, subrayó el presidente de la Canacintra en Tijuana.

“Puedes ver un salón nuevo, después de 50 años que no se remodelaba, con proyectores, pantallas, iluminaciones, plafones, cambio de paredes. El auditorio lo remodelamos, también con tecnología de punta”.

La idea es modernizar el espacio que sirve para capacitaciones de los socios y el público, con equipo de tecnología que facilite la interacción y exposición. “Hemos adaptado todo. Las puertas (de cristal) nos costaron 70 mil pesos, con aportaciones de los socios que nos ayudaron a mejorar la fachada”.

Resaltó el avance en las peticiones que se hicieron al gobierno municipal y estatal, para mejorar las vialidades en las que se intercambia mercancía con Estados Unidos, en transportes de carga que transitan diariamente y desgastan el suelo con su peso.

Más de 35 millones de pesos se invirtieron en 2017 para la pavimentación de la zona industrial, para mejorar la infraestructura en la garita de Otay, precisó.

“El próximo año iremos por otra zona (para pavimentar), a petición de la mayoría de los industriales, se habla de que tenga más impacto”, adelantó.

Entre las metas que plantea Canacintra para este 2018 se encuentra el establecer estrategias para mejorar los precios de otros energéticos.

“No nada más la energía eléctrica, también el gas LP y los combustibles; todos han venido sufriendo aumentos importantes, que son contradictorios a lo prometido por la reforma energética”.

Enfatizó que la ley de proveeduría presentada recientemente ante el Congreso local (y aprobada en comisiones), representa un avance para mejorar la competitividad de la industria bajacaliforniana.

“Si logramos aumentarla en tres puntos porcentuales, hablamos de un millón de dólares extra para Baja California, esa sería una derrama económica de compras que haría la industria maquiladora a empresas de Baja California anualmente”.

El 13 de febrero las comisiones Unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y Desarrollo Económico y Comercio Binacional, aprobaron la iniciativa de Ley de Fomento a la Proveeduría del Estado de Baja California.

“Es una ley única, una ley modelo que nos la van a querer copiar otros estados, para privilegiar que la industria maquiladora compre a los industriales de Baja California, realmente va a tener un impulso muy importante”.

La Canacintra en Tijuana cuenta con 792 agremiados, lo que representa 402 miembros más respecto a 2016.