Ley Antilavado con pocos resultados: Fiscalista

Tijuana.- Según cifras del año 2008 en México se “lavan” más de 10 mil millones de dólares cada año, es un país con altos índices de lavado de dinero de acuerdo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Fondo Monetario Internacional.

 

Así lo indicó el abogado fiscalista, Lic. Jorge Alberto Pickett Corona, quien informó que a nivel mundial entre el 2 y 5% del Producto Interno Bruto proviene de fondos “blanqueados”.

 

Señaló que la restricción de dólares y la Ley “Antilavado” en teoría vinieron a evitar el “blanqueo” de capitales, sin embargo, se han visto pocos resultados con dichas medidas, pues al parecer lo único que han generado es falta de inversión y poca creación de comercio en el país.

 

“Es necesario que las autoridades fiscales y financieras informen sobre los resultados que se han obtenido con dichas gestiones”, instó.

 

Pickett Corona precisó que el tema de la restricción de dólares no ha evitado el “blanqueo” de capitales, al contrario, ha generado que más operaciones se lleven a cabo en efectivo, evadiendo impuestos al momento de llevar a cabo las operaciones financieras, situación que se ve al momento de efectuar el comercio.

 

“La certificación para evitar la restricción de dólares no creo que sea la solución, sin embargo, pudiésemos llamarla como la mejor de todos los males, el cual a título personal considero debería ser controlada y regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

Pues fue dicha institución gubernamental quien emitió la restricción de los mismos, así se tendría una imparcialidad al momento del otorgamiento de la certificación”, expresó.

 

Por último, el Abogado Fiscalista añadió que es necesario que México mejore la búsqueda del “blanqueo” de capitales, estableciendo medidas que no afecten al comercio y la inversión, “el país tiene poco crecimiento económico que se debe evitar trámites excesivos para la generación de empleo y comercio”.