Levantan la voz ante agresiones a periodistas

Redacción/Infobaja

Un grupo de Ombudsman levantaron la voz ante los recientes acontecimientos de agresión a periodistas, comunicadores y personal de medios de prensa en distintos países del continente americano.

En una declaración, las instituciones nacionales de derechos humanos de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, así como el Relator sobre los Derechos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifestaron su rechazo por el desplazamiento forzado de periodistas, que representa una manifestación de violencia que en la actualidad afecta a diversos actores sociales, entre ellos, a las personas que ejercen el periodismo.

“Reafirmamos que estos actos de violencia fomentan el temor y propagan el miedo entre los profesionales de los medios de comunicación, quienes prefieren abandonar sus hogares y trabajos, para ponerse a salvo a sí mismos y a sus familiares, haciendo que los eventos de desplazamiento forzado de esa población sean cada vez más frecuentes”, indica la Declaración conjunta firmada por varios Defensores y Defensoras del Pueblo.

Asimismo manifestaron que mientras se cometan actos de violencia en contra de las y los periodistas, aumenta el riesgo de ser víctima de desplazamiento forzado interno y con ello, se incrementa también la violación al derecho a la libertad de expresión.

“Obligar a desplazarse a quienes ejercen dicha labor, también es una forma de censura previa, que está prohibida por los tratados internacionales de protección de derechos humanos. Reconocemos que la labor de los periodistas y comunicadores es pieza fundamental y base de la construcción de las democracias en nuestras naciones”, apuntaron.

La Declaración es firmada por Ramiro Rivadeneira Silva, Defensor del Pueblo del Ecuador, Jorge Rodas Andrade, Procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, Raquel Caballero de Guevara, Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Roberto Herrera Cáceres, Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras y, Luis Ernesto Vargas Silva, Comisionada Relator sobre Derechos Humanos de los Migrantes de la Comisión Inter-americana de Derechos Humanos.

El manifiesto se realizó en el marco del Foro Taller Regional “Desafíos y Relaciones Frente al Desplazamiento Interno y la Migración en México y Centroamérica”, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, México.

Debe recordarse que esta semana también la Presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), Iris Miriam Ruiz, manifestó su repudio por el asesinato de comunicados de Ecuador, Guatemala y El Salvador. Adicionalmente la Red de Comunicadores de la FIO hizo un llamado para que las investigaciones se aceleren en aras de esclarecer esos mismos hechos y se lleven a los responsables ante las instancias judiciales correspondientes.