Lenguaje contradictorio

Por El Informante

Lenguaje contradictorio

No se trata de echar leña al fuego y contribuir al pesimismo, pero lo cierto es que estamos entrando en una etapa particularmente peligrosa de la pandemia. Al llegar al final de mayo el discurso oficial y el ánimo social contrasta con la propagación del coronavirus.

Por una parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya anunció que reanudará sus giras empezando por estados del sureste del país y continuando con la frontera, lo que obviamente acarreará multitudes. Por más precauciones que se tomen, sin duda habrá algún nivel de riesgo.

Mucha gente está hecha a la idea de que el 1 de junio marcará el final de la cuarentena y el retorno a la “nueva normalidad”, pero mientras esto sucede, el Covid-19 avanza en forma preocupante y tan sólo en esta semana se batieron dos veces los récords de muertes y contagios en un periodo de 24 horas.

Si lo ponemos de otra forma, por vez primera se rebasó la barrera de las 500 defunciones en un día en todo el país y se observa un preocupante aumento en Mexicali, que ya incluso rebasó a Tijuana en número de contagios. Un escenario de riesgo sin duda, porque el propio subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, ha admitido que un rebrote agresivo de la enfermedad es posible y si el final de la cuarentena coincide con la curva más alta de contagios y defunciones, el resultado podría derivar en un verano catastrófico.

Por lo pronto, acá en Baja California el semáforo sigue marcando en rojo y el gobernador Jaime Bonilla ya advirtió que mientras esto suceda, seguirán observando normas estrictas. Ojalá no echen a saco roto las precauciones, porque de lo que suceda en estos días puede depender el futuro de la pandemia en nuestras tierras.

Restauranteros vs diputada

Suponiendo que se acabara la cuarentena y usted estuviera en posibilidades de organizar una cena en su casa, la recomendación es que no vaya a sentar en la misma mesa a la diputada Montserrat Caballero Ramírez y a los restauranteros integrantes de la Canirac que dirige Miguel Ángel Badiola. Digamos que en este momento no pueden ni verse ni en pintura y lo cierto es que no está el horno para bollos.

La imposición de la llamada “licencia sanitaria”, imprescindible para que los establecimientos gastronómicos puedan recibir comensales cuando se retorne a la “nueva normalidad”, fue tomada por los restauranteros como un buche de limón con sal sobre una herida abierta y sangrante. Y la verdad, no es para menos.

Después de dos meses de cierre y con muchísimos restaurantes al borde de la quiebra total, parece como un robo en despoblado que les quieran cobrar aparte 17 mil pesos por obtener la dichosa licencia. No se ha hecho oficial que vaya a cobrarse esa cantidad, pero es lo que maneja en los pasillos del Poder Legislativo local.

Lo que de plano acabó de tensar las cosas, fueron las ácidas e imprudentes declaraciones de la diputada Montserrat, presidenta de la Comisión de Salud, que de plano insultó a los empresarios. Mostrando muy poco oficio político, la legisladora se les fue al cuello a los restauranteros a quienes acusó de evadir reglamentos, mentir e incurrir en actos de corrupción sobornando inspectores.

Profundamente ofendidos, los integrantes de la Canirac cancelaron la reunión que debieron sostener el martes por la tarde con la diputada y ya amenazaron con irse al amparo contra la licencia sanitaria.

La verdad es que en estos momentos tan complicados para todos, es donde se debe mostrar el oficio político y la capacidad de tender puentes y llegar a acuerdos en buena lid, en lugar de incurrir en burdos insultos y generalizaciones contra un sector como el gastronómico, que contribuye como pocos a la derrama económica y la generación de empleos en la ciudad. Tache para la diputada que tiene nulas habilidades como negociadora.

Buscan “rescatar” México

En un México dominado en los tres niveles de gobierno por un mismo partido, hay quienes sienten que sus voces no son escuchadas. Claro, hay individuos y organismos que ofrecen crítica, y a veces hasta un poco más, pero como se sabe, la unión hace la fuerza.

Por ello, varias agrupaciones se han unido para crear lo que llaman el movimiento “Misión rescate México”, que tendrá su presentación oficial hoy jueves 28 de mayo, a las 8:00 de la noche, hora de México y se transmitirá por Facebook, Twitter y YouTube.

Se trata de un movimiento nacional y la convocatoria a través de las redes y en entrevistas con medios de comunicación la ha hecho Beatriz Pagés, directora de la revista Siempre!

En diversos puntos de la República se hicieron anuncios regionales sobre el establecimiento de Misión Rescate México y nuestra frontera no fue la excepción. Con Manuel Alejandro Flores Pérez como coordinador, el movimiento en Baja California ha integrado a varios organismos. Durante una charla a distancia con representantes de medios de comunicación, Manuel explicó que buscan aportar ideas que lleven al país a un verdadero bien común.

Manuel Flores dirige la asociación Jóvenes Líderes AC y es colaborador de Infobaja, donde cada dos semanas se puede leer su columna “ContraCorriente”.

Pero volviendo al tema en cuestión, en redes sociales se habla de que este movimiento podría ser un contrapeso al gobierno, otros ven como una unión de varias fuerzas que chocarán entre sí.

Lo cierto es que tienen hasta 80 organismos integrados y seguramente después de su presentación y las actividades de hoy, se unirán más. Habrá que ver qué tan en serio van.

Duro contra los deudores

Parece que Jaime Bonilla está decidido a pasar a la historia como el gobernador que recuperó la enorme cartera vencida de la Cespt, porque anda en plan de no tocarse el corazón a la hora de cobrar los adeudos del agua, algunos de ellos históricos, diríase ancestrales.

Entre los deudores hay desarrolladoras, constructoras, grandes tiendas departamentales y hoteles tradicionales que adeudan cifras de seis ceros a la paraestatal y que han sido expuestas en una lista, como Grupo Múzquiz, Hotel La Quinta y Home Depot, entre otras.

El caso es que el Gober ya empezó a interponer denuncias penales por robo de agua y a la fecha ya van 24. Por cierto, la cacería ya dio como resultado un round político de aquellos entre Bonilla y el ex alcalde tijuanense y ex director de la Cespt, Jorge Ramos.

Bonilla señaló a Ramos de haberse beneficiado de su posición como director de la paraestatal para tener agua gratuita en su negocio particular para la práctica del raquetbol y de paso favorecer a empresarios amigos condonándoles adeudos. Claro, el ex Presidente Municipal no es  de los que se queda callado y de inmediato se le fue a la yugular a Bonilla. Por lo pronto, sin proponérselo, Ramos volvió a saltar al redondel de los posibles gallos panistas rumbo a las elecciones del 2021.

Feria del Libro RIP

Tal como se lo comentamos en este mismo espacio, la Feria del Libro de Tijuana pendía de un hilo y se veía muy complicada su celebración del 12 al 19 de junio. Pues bien, tristemente ya es oficial que este año no habrá Feria del Libro en Tijuana, según confirmó Vladimir López, presidente de la Unión de Libreros. Fundada en 1980 por Alfonso López Camacho, la Feria del Libro de Tijuana es de las más añejas de México. Aunque parezca difícil de creer, pero es más antigua que las de Guadalajara y Monterrey, por mencionar dos de las más tradicionales.

En este 2020 estaría celebrando su 40 aniversario y esta es su primera cancelación desde 1983. Ojalá haya voluntad y apoyo para poder reanudarla en 2021.

Opiniones encontradas

Como se ha dicho en repetidas ocasiones, pese al confinamiento y la amenaza del coronavirus, algunos crímenes no ha bajado gran cosas en la entidad, incluyendo homicidios y robo con violencia. Pero hay quienes consideran que conforme se prolongue la inactividad económica, crece también la probabilidad de aumenten los índices delictivos: Al no tener entradas una mayor parte de la población, algunos en su desesperación buscarán obtener recursos a través de actividades ilícitas. Esta posibilidad la ve Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California.

El Secretario de Seguridad Pública en Tijuana, Jorge Alberto Ayón Monsalve, opina lo contrario. “Creo que no estamos tan golpeados como para que los ciudadanos lleguen a ese grado”, dijo el titular de Seguridad. Por el bien de todos, esperemos que él esté en lo correcto.