“Le ofrecí que no se me vaya”: Honold

Tijuana.- En lo que esperaban los resultados de la votación que definiría al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, Kurt Honold Morales y Gilberto Leyva Camacho, ambos candidatos a la dirigencia, hablaban sobre los proyectos de seguridad que impulsarían desde lo que podría ser su trinchera nueva.

La sala de las oficinas del CCE estuvo ocupada desde la mañana del martes 7 de marzo, por ambos aspirantes a ser el líder de la cúpula empresarial en la ciudad, que desde 2015 estuvo a cargo de Humberto Jaramillo Rodríguez.

 

“Platicamos mucho y sobre todo de seguridad, porque es un tema que los dos estamos de acuerdo. Lo que le ofrecí a él, como amigo, es que no se me vaya y le dije: ‘Oye, ayúdame con el tema de seguridad que a ti te gusta y te apasiona’”, compartió Honold, quien finalmente recibió la mayoría de votos.

Para Honold, Gilberto Leyva no solo es el expresidente de la Cámara Nacional de Comercio local, sino también su amigo y una gran persona.

El reto principal de entrada a la presidencia del CCE, resaltó, es trabajar para combatir la inseguridad y la gestión de proyectos binacionales.

“Cuando eres empresario las elecciones se hacen con las personas que manejan ahí, no afuera, y debes ser prudente y congruente”, señaló Honold, “yo no fui a estar afuera, las personas que me invitaron son casi todos los que estaban ahí (en la elección), más otros empresarios muy importantes de la región”.

Su trabajo y simpatía por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que escaló hasta ser Presidente Municipal interino en la administración de Jorge Hank Rhon (2007), dijo, no intervendrá en su trabajo y decisiones al frente del CCE.

“Si tú te pones a ver: don Humberto Jaramillo es priista también, Mario Escobedo (Carignan) también es priista, que ya fue (presidente del CCE) (…), eso no importa. Sí, soy priista, pero eso no me limita a que yo pueda trabajar e inclusive apoyar al Partido Acción Nacional.

“Aquí no estoy yo por ser priista, aquí estoy yo porque soy empresario. Que crea en los fundamentos por el cual fue creado el Partido Revolucionario Institucional y así me enseñaron desde chiquito, es muy diferente y yo no voy a decir que ahora siempre no soy”.

Dijo que sabe trabajar y que está listo para administrar el tiempo entre las múltiples actividades que realiza en áreas educativas, empresariales y altruistas.

“Mi papá nos puso  a trabajar a los ocho años de edad en la tienda Honold en Mexicali y sabes cómo trabajar y coordinar tu tiempo y actividades”.

¿Cómo se da la invitación?

“Varios amigos empresarios fueron los que me… Nosotros queríamos que continuara el señor (Humberto) Jaramillo aquí, esa es la realidad, todos los empresarios. Sí tratamos que fuera don Salvador Cohen y don Pedro Romero, pero ellos y otros más me dijeron: ‘Oye, Kurt, tú podrías ser un buen líder empresarial y todos te apoyamos para que tú seas’, y esa fue la manera que tomé la decisión”.

¿Quién es Kurt Honold?

Kurt Ignacio Honold Morales tiene 56 años de edad y es originario de la Ciudad de México. Creció en Mexicali y Tijuana.

“Mi primaria y secundaria la hice en el Instituto del Valle de Mexicali. La preparatoria y carrera en el CETYS de Mexicali”.

Pero en 1983 llegó a Tijuana para trabajar como Contador Público en el despacho de Gustavo Astiazarán.

“Vivía con mi abuelito, Kurt Honold de aquí de Tijuana y de ahí ya me casé con una tijuanense”.

Sus negocios:

– Parque Industrial Tomás Alba Edison

– Estudios Baja

– Construcción de hoteles en Playa del Carmen y Cancún

– Empresa de Telecomunicaciones y ahorro de energía

Trayectoria

– Gerente General en maquiladora

– Consejero Nacional de la Asociación de la Industria Maquiladora

– Presidente de la Asociación de Maquiladoras de la Zona Costa

– Tesorero, Secretario del Comité de Turismo y Convenciones

– Vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio

– Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación

– Vicepresidente del Instituto Educativo del Noroeste, A.C (De CETYS Universidad)

– Presidente de Endeavor de Baja California

– Consejero de la Cámara de Comercio de San Diego

– Consejero Museo Interactivo El Trompo

– Consejero Asociación Pro Bomberos

– Consejero de la Fundación Castro Limón

– Consejero de Banamex

– Consejero Scotiabank 

– Consejero Nafinsa