Le apuestan a la innovación espacial

Telecomunicaciones, un área de oportunidad. Fotografía: Cortesía Agencia Espacial Mexicana

Por Korina Sánchez S.

Baja California es la entidad en México con más proyectos de desarrollo en el sector aeroespacial, con un crecimiento constante e innovador, afirmó el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Javier Mendieta Jiménez.

En los últimos años el estado se consolidó en el área al formar profesionistas y ofertar el empleo para cubrir la demanda en el mercado.

“Baja California es un estado icónico y simbólico en el desarrollo aeroespacial mexicano, a través de la cantidad de industrias, de empleo y dinamismo, crecimiento e incorporación de ingeniería, diseño, investigación y desarrollo”.

En la entidad fronteriza del País se encuentran instaladas 80 empresas del sector aeroespacial, cuyos inversionistas, dijo, ven el nivel de calidad y competitividad con el que se opera en el estado y deciden dejar su capital, mismo que genera empleo y aporta a la economía.

“Gracias a toda la noción del estado de incorporar más tecnología, inteligencia en los sistemas espaciales (dispositivos, equipos) y la respuesta que ha tenido la industria aeroespacial de tener más innovación”.

Baja California es un caso de éxito a nivel nacional, por el trabajo realizado en el sector aeroespacial, ya que, explicó, impone más innovación para dar funcionalidad a los proyectos, que demuestran operatividad.

“Capacidad en el ancho de banda en el tema de las telecomunicaciones, más resolución en los sistemas de imágenes y rapidez de funcionamiento en tiempo real”, señaló.

La tendencia

Uno de los proyectos que impulsa la Agencia Espacial Mexicana es el lanzamiento de satélites pequeños para realizar experimentos que tengan un costo bajo, precisó Francisco Javier Mendieta Jiménez.

“Es una tendencia mundial que se originó en Estados Unidos. Todos los países del mundo están desarrollando estas capacidades”, dijo.

Los satélites van desde un kilogramo a 10 kilogramos “es una oportunidad muy intensa y hoy están trabajando con satélites pequeños”.

La Agencia Espacial Mexicana recibe cada año 90 millones de pesos, como recurso autorizado por parte del Congreso, más los recursos obtenidos vía iniciativa privada, precisó el Director General.

“Potenciamos con otras fuentes, por ejemplo el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, recursos de los estados de la República y de la Economía Internacional para el Desarrollo de Proyectos”.

El panorama nacional

Mendieta Jiménez dijo que la prioridad de la Agencia, para este 2018 es desarrollar infraestructura espacial para atención a desastres causados por fenómenos naturales, como son los satélites de observación y comunicación, además de posicionamiento global.

“Que den orientación a la población, saber dónde se está llevando a cabo el fenómeno, la reconstrucción y la prevención”, estipuló. “Queremos desarrollar nuestra tecnología, ciencia y academia, formando futuros investigadores”.

A pesar de que son pocos los años de contar con investigación espacial en México, el director General de la Agencia Espacial Mexicana apuntó que se ha avanzado en el trabajo junto a otras disciplinas (como la geofísica), para atender el tema.

Después de los sismos registrados en 2017 en México, consideró que se deben invertir más recursos para la instalación de satélites, que permitan la captura de imágenes y con ello la prevención de desastres naturales.

Parte de las proyecciones en el sector aeroespacial mexicano, es el monitoreo del territorio desde el espacio.

“El cambio climático está acelerando los desastres naturales, en impacto y frecuencia. (Con el satélite) se puede medir la magnitud que tendrían y difundir alertas para hacer una planificación”.

México tiene acuerdos para trabajar con Francia, Alemania, Canadá y Estados Unidos, como parte del desarrollo de las relaciones internacionales.