Llama a despertar emprendedurismo en mujeres

Tijuana.- “Las mujeres, si quieren triunfar, deben despertar su espíritu emprendedor”, afirmó la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Baja California, Laura Vitela Ceja, durante su participación en el ciclo La Mujer en la Historia de Tijuana.

Durante la ponencia en la Sala Audiovisual Rubén Vizcaíno Valencia del IMAC, Vitela Ceja explicó que existen tres tipos de mujeres empresarias: las que lo son por naturaleza, las que llegan a serlo por herencia y las que se convierten en ello por azares de la fortuna.

Recordó a mujeres bajacalifornianas destacadas en los diferentes campos de desempeño a través de distintas generaciones.

Personajes como la señora María Riedel de Aubanel, a quien calificó como la primera mujer en el país que solicitó un préstamo para montar un negocio, fundando posteriormente el Hospital Del Prado, en una época en la que las mujeres no emprendían.

Mencionó también a Carolina Aubanel Riedel, quien junto con la periodista Dora Elena Cortés, fueron de las primeras empresarias pioneras en medios de comunicación de esta frontera.

Se refirió también a la señora Beatriz Tlourie Jefroig, mejor conocida como “bebé Sanders”, quien se dedicó al negocio inmobiliario y fue impulsora de empresas de parques industriales en la ciudad.

“Bebé Sanders, al igual que la doctora María Luisa Serrano, cuya familia era dueña de una buena parte del Florido se dedicaron de lleno a la construcción de parques industriales en la ciudad”, indicó la conferencista.

También mencionó a Fernanda Padilla impulsora del negocio de gasolineras en la ciudad y a Raquel Stravinsky, quien fue egresada de la primera carrera de Turismo, y la primera en instalar en la ciudad una agencia de viajes cuando en su época no existía un negocio como tal, más que en el vecino país.

Gloria Enciso, hija del dueño de la radiodifusora Radio Enciso, Ernesto Enciso Clark, también fue aludida por la ponente, quien reconoció los esfuerzos de Gloria en ese ámbito.

Por otro lado, lamentó que no exista información suficiente o un acervo documental que testifique los avances de la mujer en esta frontera, pues es un tema digno de investigación incluso por parte del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

La directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Haydé Zavala Leyva, agradeció a las conferencistas que jueves a jueves han nutrido este ciclo con sus conocimientos y experiencias sobre los esfuerzos del género femenino en esta frontera.

Invitó a no perderse el próximo jueves 30 de marzo a las 6:00 de la tarde, la última conferencia de este interesante ciclo dedicado a la mujer en el Archivo Histórico, misma que será impartida por Adriana Mendiolea, en coordinación con Mujeres Fronterizas AC, con el tema “El liderazgo de la mujer en la Historia de Tijuana”.