Las vacunas contra el Covid-19 aprobadas en México

Covaxin, la última en ser aprobada para usarse en México. Fotografía: Archivo

Redacción/Infobaja

La campaña de vacunación contra el Covid-19 continúa en Baja California y el resto de México, donde los adultos de 60 años y mayores ya han tenido el acceso a por lo menos la primera dosis.

Hasta el momento son seis las vacunas que están aprobadas para ser utilizadas en México. Pero pese a que las autoridades y diversos expertos han pregonado que es mejor recibir cualquiera de éstas es mejor que no estar inmunizado contra el Covid-19, mucha gente sigue con la esperanza de poder seleccionar la vacuna que les inspira más confianza.

Pfizer fue la primera vacuna en llegar a México y en Baja California es una de las que se ha utilizado para el sector salud y para los adultos mayores. Covaxin, cuyas dosis no han llegado aún a tierras mexicanas, ha sido la última en haber sido aprobada.

De Estados Unidos se espera que arriben dosis de Astra/Zeneca, que además de ser la menos costosa tiene la ventaja de que es de fácil almacenamiento, a diferencia de Pfizer.

A continuación, el listado de las seis vacunas que han sido aprobadas para su uso en México por la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios).

Sputnik V (Rusia) – Han arribado a México 900 mil dosis. Utiliza un modificado para llevar los genes de la proteína en forma de punta que recubre el coronavirus. Se requieren dos dosis. Sigue sin estar reconocida ante la OMS, aunque Rusia ya presentó una solicitud para su registro acelerado y tiene un 91.6% de efectividad.

Pfizer y BioNTech (Estados Unidos y Alemania)  – Han arribado a México 5 millones 668 mil 650. Basada en el ARN mensajero para provocar una respuesta inmunológica. Se requieren dos dosis. Se tiene conservar durante su distribución a una temperatura de 75 grados bajo cero y tiene un 95% de efectividad.

Covaxin (India) – No han arribado aún dosis a México. Contiene virus muertos, los cuales son incapaces de infectar a las personas; sin embargo, sí instruyen al sistema inmunológico para que desencadenen una reacción defensiva contra una infección. Se requieren dos dosis. Fue aprobada en México el pasado 06 de abril, para “casos de emergencia” y tiene un 81% de efectividad.

SinoVac (China) – Han arribado a México 4 millones de dosis. Para su desarrollo, los científicos cultivaron el virus en células renales de mono y, a través del uso de algunos químicos, lo inactivaron para evitar su propagación y generar respuesta en el sistema. Se requieren dos dosis. Según datos preliminares la vacuna es segura para niños entre 3 y 17 años y tiene un 54% de efectividad.

AstraZeneca/Oxford (Reino Unido) – Han arribado a México 3 millones 589 mil 300 dosis. Vectorizada con adenovirus, que codifica la proteína espiga del SARS-CoV-2. Se requieren dos dosis. Se ha suspendido su aplicación en varios países por el reporte de casos de formación de coágulos de sangre y tiene un 82.4% de efectividad.

Cansino Biologics (China) – Han arribado a México 1 millón 5 mil 470 dosis. Utiliza un virus llamado adenovirus modificado para transportar material genético de la nueva proteína del coronavirus al cuerpo humano. Se requiere una dosis. Se almacena a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados, es decir, no requiere ultracongelación y tiene un 90.998% de efectividad.