Las técnicas del buen basquetbolista

Luis Ramírez de los Zonkeys. Fotografía: Cortesía

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- Las ganas de aprender y la disciplina son factores vitales para que el deportista se desenvuelva correctamente y triunfe, pero debe desarrollarse físicamente a la par, sugirió el basquetbolista tijuanense, Luis Ramírez Lora, quien es capitán de Zonkeys de Tijuana.

Poco a poco la carrera de un basquetbolista profesional asciende gracias a las habilidades físicas, aunque deben ser mentales, también.

“Creo que debe ser una buena persona, aparte de tener muy buena disciplina dentro y fuera de la cancha, debe tener mucho carisma y sentir la camiseta del equipo”, consideró.

El aspecto físico es fundamental para tener un desempeño óptimo, subrayó el capitán de Zonkeys; por ejemplo, hay jugadores rápidos, pero con estatura baja, así como basquetbolistas que con su altura, compensan otras características, como la velocidad.

“Creo que cualquier deporte se le puede dar a cualquier jugador, por ejemplo, yo me enfoco mucho en mis piernas para poder tirar. Teniendo mis piernas fuertes creo que puedo hacer todo”.

Preparación física

En la posición de tirador, dentro de la duela, los jugadores deben de tener coordinación y consciencia del área de juego, la capacidad de moverse individual y colectivamente, hacia equipo y contrincantes, sugirió el capitán de Zonkeys de Tijuana.

“Siempre les digo a todos mis alumnos que al momento de tirar traten de caer donde mismo. No brincar y caer dos o tres patadas hacia el frente, al lado, eso quiere decir que están en desequilibrio”.

La preparación anímica

El pensamiento sano, con un factor de motivación es lo que mantiene en pie al basquetbolista. Quienes se inicien en el deporte deben encontrar un foco de inspiración, recomendó el deportista profesional, Luis Ramírez.

“Se debe de tener mucha pasión para hacer el basquetbol. Motivándose con algo, con su familia, amigos, ¡la novia!, la escuela, salir adelante el algo”.

La formación integral

Para conseguir el éxito profesional es importante alcanzar una estabilidad emocional, considera Luis Ramírez. La preparación académica es importante para mantener un equilibrio en la vida deportiva.

“El deporte debe ir combinado con la escuela. Más que nada es lo que te va a dar de grande todo: trabajo, madurez, disciplina. Los niños que tienen talento y se salen de la escuela creo que están haciendo un grave error”, indicó.

“Deben de seguir sus estudios para poder ganarse una buena beca en un a prepa, una gran universidad. El deporte puede abrirte muchas puertas y el estudio más”.

¿Quién es Luis Ramírez?

El basquetbolista profesional llegó en 2011 a Zonkeys de Tijuana, con quien aspiraba a ser campeón, al tener un cariño especial por ser su ciudad natal. Sin embargo, fue hasta 2014 cuando su sueño se convirtió en realidad y en 2015 repitió la hazaña junto a los burro-cebras.

  • Edad: 34 años
  • Fecha de nacimiento: 18 de abril de 1982
  • Lugar de nacimiento: Tijuana, Baja California
  • Estatura: 1.82 metros
  • Peso: 82 kilogramos
  • Posición: 1 y 2
  • Profesión: Licenciado en Comercio Exterior y Aduanas
  • Maestría: Derecho Comercial Internacional