Las reacciones

Por Juan José Alonso Llera

Mi artículo de la semana pasada (Coparmex… ¿un nuevo partido?), causo diferentes reacciones en la comunidad, y por un acto de confianza con mis tres lectores, quiero compartir algunas de ellas. Es un hecho que jamás he pretendido ser dueño de la verdad, simplemente expresé mi opinión en función a los hechos que voy recolectando día a día, y es bastante enriquecedor escuchar las diferentes visiones sobre los actos, siempre y cuando estén informadas, y expongan capacidad e inteligencia. Debo señalar también, que no hay verdades absolutas, hay opiniones y visiones distintas, también hay coincidencias parciales y emociones involucradas.

Empezaré por:

  • Ex candidato a la gubernatura: “No coincido contigo, ojalá todos los organismos y todos los ciudadanos hicieran política, eso necesita México. Todos debemos ser contrapeso, tu crítica al Patas, con la que coincido, es hacer contrapeso, es hacer política… y no te conozco militancia partidista…”.
  • Regidor actual: “Me gustó en términos generales y estoy de acuerdo con tus conclusiones. La Coparmex ha defendido en estos últimos 10 meses y las otras instituciones cobardemente han estado en silencio. Que el esfuerzo y la valentía institucional no la ponga en cuestionamiento la ambición de algunos y que la propuesta de una nación alterna sea un proyecto institucional…de fondo con sustancia… no un proyecto personal…ojalá y el tiempo nos dé la razón”.
  • Miembro del consejo de Coparmex (de los listos): “A mí me parece que hasta el momento está haciendo el trabajo que le toca y muy bien… de contra peso como dices, sobre todo cuando los partidos están desaparecidos…Ya si se lanza pues bueno, sería momento de poder criticar que uso a CPX como trampolín, que de cualquier forma me parece que, mientras defienda los intereses del organismo, estaría 100% en su derecho”.
  • Diputado, llamado “traidor”: “Estupendo artículo, sobre una realidad, que deje de usar la plataforma para su proyecto personal, que deje de jugar con los tiempos”.
  • – Miembro de Morena: “Es un oportunista que está usando a Coparmex y a los presidentes como delegados de sus aspiraciones”.
  • – Presidente de Coparmex Tijuana: Ni fu ni fa, diría mi mamá, “Respeto tu punto de vista”.

Al final del día, entiendo que tenemos coincidencias y opiniones encontradas, de eso se trata la democracia, tener libertad de expresión y capacidad de debatir las ideas respetando las maneras de pensar. Hoy agradezco todas las críticas que recibo porque me hacen mejorar y tener apertura de mente para enfrentar el futuro propio, y el de mi país. Por otro lado, es una lástima que siga habiendo personas que creen que su verdad es única y que debemos alinearnos a ella, sino no podemos convivir: si no piensas como yo estas en mi contra, si me criticas no me quieres, o la ropa sucia se lava en casa. Todas aquellas frases que nos impiden mejorar. ¡Vamos por un mejor país, empecemos por ser mejores personas!