Las protestas cómodas e ignorantes

Por Juan José Alonso Llera

“No hay solución militar para el conflicto palestino-israelí, solo mediante la negociación y la diplomacia podremos alcanzar la paz”. Yasser Arafat

El conflicto entre Israel y Palestina se remonta a 1917 cuando el gobierno británico, a través de la Declaración de Balfour, manifestó públicamente su apoyo hacia el establecimiento de un “hogar” para el pueblo judío en la región de Palestina (la cual en ese momento formaba parte del Imperio Otomano).

Tanto palestinos como israelíes la reclaman como su capital. Por un lado, los palestinos pretenden que Jerusalén Oriental sea la capital de su futuro Estado, mientras Israel ya asume que Jerusalén es su capital, a pesar de que gran parte de la comunidad internacional no lo reconoce.

Hamás es una organización política y militar palestina, considerada como un grupo terrorista por varios países, incluidos Estados Unidos e Israel. Se formó en 1987 y su objetivo declarado es la liberación de Palestina.

La Franja de Gaza es un territorio de 41 kilómetros de largo y 10 kilómetros de ancho ubicado entre Israel, Egipto y el Mar Mediterráneo. Es el hogar de alrededor de 2,3 millones de personas y tiene una de las densidades de población más altas del mundo.

La Franja de Gaza tiene sus raíces en el pueblo de los filisteos, cuyo territorio, en el máximo esplendor del reino de Israel (hace 3000 años), era similar al actual. La ciudad de Gaza, por ejemplo, ha conservado su mismo nombre durante miles de años.

Después de darles un contexto breve me voy directo a mi opinión, hay quien dice que ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica. Pero es tremendamente estúpido ser un privilegiado porque tienes la posibilidad de asistir a una de las mejores universidades del mundo y salir a protestar por algo que no entiendes y tienes a miles de kilómetros de distancia.

No estoy de acuerdo con matar inocentes en ningún momento, sean judíos, árabes, rusos, ucranianos o de donde sean, de hecho, matar a alguien porque cree en algo distinto a ti o piensa diferente es un sacrilegio. Pero salir a defender causas que no entiendes te hace un ignorante colosal.

¿Quieres cambiar al mundo? Trabaja duro, lucha por tus objetivos e involucrarte en las causas justas, no seas borrego privilegiado y sal a apoyar a tu ignorancia.

Las protestas, muchas veces escenificadas con campamentos o toma de espacios universitarios, piden un cese al fuego, el ingreso de más ayuda humanitaria y el fin de la ocupación israelí en Cisjordania. Más de 1,200 personas han sido detenidas en protestas universitarias en Estados Unidos durante las dos últimas semanas, según un recuento de diario estadounidense The Washington Post.

¿Se han puesto a pensar en los terroristas de Hamás que penetraron Israel para matar inocentes? ¿Se han puesto a pensar en los rehenes? ¿Saben que el pueblo palestino voluntariamente votó por Hamás para que lo gobernara?

No defiendo a Israel, tienen lo suyo, pero hay que ser objetivos y no juzgar a la ligera y tomar pretextos para no estudiar.