Las prórrogas y cambios para declarar al SAT

Para el próximo año que está por entrar no hay modificaciones a las obligaciones tributarias de 2014 a 2015 para los empresarios, es decir para quienes se encuentren en el régimen de servicios profesionales, arrendamiento o actividad empresarial como tal.
Sin embargo el delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Baja California, Iván Curiel Villaseñor, señaló que ha habido diversas prórrogas o cambios a la contabilidad electrónica.

Primero se dio un aplazamiento a julio de 2014, luego hasta octubre y luego hasta enero de 2015.
El Delegado de Prodecon dio a conocer que el pasado viernes 5 de diciembre salió un proyecto a la séptima resolución miscelánea fiscal que aún no se publica en el Diario Oficial de la Federación, pero ya es un hecho e incluso está publicado en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Explicó que este se establece que a partir de enero de 2015 tendrán la obligación de mandar la contabilidad electrónica aquellos sujetos obligados, es decir, quienes estén en el régimen de actividades empresariales.
Quienes tengan ingresos superiores a 4 millones de pesos, tendrán que mandar su contabilidad electrónica a partir de marzo de 2015. 
Aquellos con ingresos menores a 4 millones de pesos tendrán que enviar la contabilidad electrónica a partir de marzo de 2016, esto es partiendo desde enero de 2015, cuando anteriormente la obligación era la llevar contabilidad por los periodos de 2014.
“Dice la regla: si en 2013 tuviste ingresos superiores a los 4 millones, tienes obligación de mandar tu contabilidad electrónica a partir de marzo de 2015. Si no tuviste ingresos mayores a 4 millones de pesos la vas a tener que mandar a partir de marzo de 2016”, abundó Curiel Villaseñor.
 
Problemas con los amparos
El Delegado de Prodecon destacó que ahora el problema ya no es hacer la contabilidad, sino enviarla, se debe mandar el catálogo de cuentas y la balanza de comprobación que es donde se encuentran todas las operaciones cotidianas y específicas que hace una persona con actividad empresarial.
“Surgió mucha polémica, hubo muchas dudas, también hubo bastantes amparos que se interpusieron oportunamente en el  2014 en contra de la contabilidad electrónica”, señaló.
Explicó que hubo a muchos de los amparados se les otorgó una suspensión provisional, esto significa que dentro del procedimiento de amparo no está obligado a mandar ni llevar la contabilidad electrónica, así como tampoco está obligado a mandar por buzón tributario cualquier actuación.
Informó que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llegó a una resolución donde dice que sí es procedente la suspensión provisional hasta que no se resuelva el amparo, por lo que quienes interpusieron un amparo y no les dieron la suspensión no aplica la nueva resolución que dio la corte.
“Si les dieron la suspensión pueden quedarse tranquilos hasta que se resuelva el amparo, independientemente de las reglas que se publiquen en la página del SAT”, anotó Curiel Villaseñor.
Enfatizó que si el amparo se resuelve desfavorablemente tendrán que cumplir –incluso de manera retroactiva- con las obligaciones, si se resuelve favorablemente no tendrán que llevar la contabilidad electrónica.
 
Facturación electrónica
El Delegado de Prodecon apuntó que el régimen de honorarios, arrendamiento, actividades empresariales y el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) tienen obligación de emitir una facturación electrónica y llevar contabilidad electrónica, los únicos exentos son los asalariados. 
Indicó que si una persona tiene una actividad empresarial (persona física, servicios profesionales o arrendamiento) y no excede de los dos millones de pesos en sus ingresos no tendrá que llevar contabilidad electrónica siempre y cuando utilice el programa de internet del SAT “Mis cuentas”.
Es un sistema mucho más simplificado en el que podrán llevar sus antecedentes y su contabilidad, no están obligados a subir una balanza, ni de subir sus pólizas, ni catálogos de cuentas, si no excede de dos millones de pesos o está en el RIF.
Si está en arrendamiento, servicios profesionales, o actividad empresarial y no excede de dos millones de pesos, pero tampoco utiliza “Mis Cuentas”, entonces tendrá que hacer su contabilidad electrónica.
 
Para tomar en cuenta
• Persona con actividad empresarial con ingresos superiores a 4 millones de pesos, tendrán que mandar su contabilidad electrónica a partir de marzo de 2015. 
• Persona con actividad empresarial con ingresos menores a 4 millones de pesos tendrán que enviar la contabilidad electrónica a partir de marzo de 2016.
•Persona con actividad empresarial con ingresos menores a 2 millones de pesos no tendrá que hacer contabilidad electrónica, siempre y cuando utilice el programa del SAT “Mis Cuentas”.
• Persona con actividad empresarial con ingresos menores a 2 millones de pesos que no use “Mis Cuentas” deberá hacer contabilidad electrónica.
• Régimen de honorarios, arrendamiento, actividades empresariales y el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) tienen obligación de emitir una facturación electrónica y llevar contabilidad electrónica.