Las oportunidades para un Municipio

Por José Galicot        

Independientemente del inteligente, honesto y buen manejo de los recursos que el Gobierno Municipal recibe de las participaciones federales, del cobro de las placas, de las multas y de los pagos prediales, hay muchos dineros  e ideas que pueden traer grandes beneficios a la población si el Presidente Municipal y su Cabildo le meten  ganas y talento trabajando junto con la Sociedad Civil por ejemplo:

 

Hace unos diez años existía una sola tubería que conducía las aguas negras de Tijuana hacia Playas. Esta tubería sufría constantes descomposturas y perforaciones creando tremendos problemas en ambos lados de la frontera; en ese entonces me invitaron a presidir un comité compuesto por ciudadanos junto con el extraordinario personal de la CESPT y nos dimos a la tarea de hacer reuniones cívicas y estudios que probaran el consenso de la población y  la necesidad indubitable de instalar una segunda tubería con recursos del Natbank lo que permitiría evitar asquerosos derrames con sus secuelas de contaminación y malos olores.

Solicitamos dieciocho millones de dólares, SI ¡DIECIOCHO MILLONES DE DOLARES! a fondo perdido o sea gratis… Y ahí está la segunda tubería instalada y funcionando y los malos olores ya ni siquiera son un mal recuerdo. El centro de Tijuana se inundaba en cuanto llovía, y ocurrió que en ocasiones durante la temporada de lluvia no se podía llegar durante varios días a los negocios de la Zona del Rio. Como solución repetimos el sistema anterior de reuniones públicas y trabajos técnicos. Después de meses de trabajo intenso  logramos los recursos necesarios para cambiar las obsoletas tuberías de la ciudad QUE YA NO SE INUNDA pues conseguimos  SESENTA Y TRES MILLONES DE DÓLARES  a fondo perdido o sea gratis….

Es oportuno rendir un homenaje al Ing. Niebla y al estupendo equipo de técnicos y directivos de CESPT, a las lideresas de muchas colonias que nos acompañaron en  cientos de juntas de trabajo y a mis amigos empresarios Don Héctor Luteroth y Don Enrique Mier y Terán (que no faltaron nunca), pues se creó un equipo sólido, alegre y disciplinado que se comprometió a demostrar que con entusiasmo, patriotismo y ganas, lo lograríamos…. Sí Señor.

 

 

 

Hoy día es bien conocida la eficiencia de los autos de servicio urbano denominados Uber. Pues llama uno a un taxi y en pocos minutos llega, además podemos seguir su ruta de acceso en comunicación directa con el chofer. ¿Por qué no -me pregunto- se hace una aplicación similar para las patrullas?, de modo tal que uno llame a la policía  y rápidamente llegue una flamante patrulla que ha utilizado su gasolina eficientemente, lista para la protección de los ciudadanos. Why not?                                            

galicot@btel.com.mx.