Las Mujeres más Influyentes en BC

Tijuana.- La mayoría de las actividades productivas no serían posibles si no fuera por la participación de las damas, por ello en el marco del Día Internacional de la Mujer, por segundo año la revista Infobaja (edición hermana de El Informador de BC), publica la relación de las más influyentes de la región, quienes destacan por su liderazgo, logros y trayectoria en las áreas económicas, sociales, educativas, y políticas:

Carolina Aubanel Riedel 

Directora Síntesis Televisión

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, una mujer filantrópicaque participa en organismos dedicados a brindar apoyo  social. Su trayectoria se ha destacado por haber fundado la empresa Síntesis Televisión, de la cual es directora general desde hace 27 años.

Desde el año 2009, encabeza el Patronato del Proyecto Zócalo 11 de julio, que busca construir un moderna plaza en lo que es actualmente el parque Benito Juárez, a un costado del Palacio Municipal.

Estuvo casada con el actual alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante. Es madre de tres hijos.

Ha sido reconocida como “Ejecutiva del Año 1997” por la Asociación de Ventas y Mercadotecnia; recibió la presea “Forjador del Año 2003” por el Grupo Madrugadores de Tijuana.

 

Carmina Capuchino de Osuna

Presidente del DIF Estatal

Durante cinco años al frente del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la señora  Capuchino de Osuna ha realizado una destacada labor social.

Es enfermera titulada. Desde joven decidió anteponer el amor de su familia al de su

Profesión y formó con José Guadalupe Osuna Millán, actual gobernador de Baja California, su hogar y procrearon a sus hijos, Dania, Estefanía y Esteban.

Pese a que en dos ocasiones se ha visto en la necesidad de dividir su tiempo entre el hogar y las

Oficinas, pues también ha sido presidente del DIF Municipal, su mayor satisfacción ha sido conjuntar el bienestar de los bajacalifornianos con la unión y la estabilidad de su familia.

 

Lilián Valencia Alonso

Gerente de Publicidad del periódico El Mexicano

 

Es originaria de Tijuana, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana.

Desde 2004 ocupa la Gerencia de Publicidad de periódico El Mexicano, donde también está a cargo de las secciones de Sociales, Espectáculos y Suplementos.

Participa activamente en El Club de Niños y Niñas de México en Tijuana, así como en la Fundación Ensenada del puerto.

Tiene un hijo de 27 años que está terminando la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública Internacional.

Es esposa del dirigente municipal de la CTM y ex regidor Francisco Hernández Vera. Su apoyo le ha permitido combinar su hogar con lo profesional.

Carolina Bustamante Aubanel

Presidenta del DIF Municipal de Tijuana

Es licenciada en Relaciones Internacionales, cuenta con 38 años.

En el año 2010 empezó una activa vida pública, al apoyar a su padre, el hoy presidente  municipal de Tijuana, Carlos Bustamante, cuando era candidato, realizando una campaña paralela en busca del voto.

Actualmente es Presidenta del DIF Municipal, en donde ha realizado una destacada labor social.

Está casada con Miguel Ángel García Gutiérrez, con quien tiene dos hijas. Antes trabajó en algunas empresas de su padre.

 

Laura Torres Ramírez

Empresaria de Rosarito

Es una dinámica líder empresarial de la región, impulsora del turismo, ramo del que ha sido presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles.

Es hija del ex alcalde de Rosarito, Hugo Torres, propietario del hotel Rosarito Beach.

De 2010 hasta enero del 2012, fue presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Rosarito, y también coordinó a los consejos empresariales de la Entidad.

Desde hace algunos meses fue mencionada como aspirante a la alcaldía de Rosarito o como posible candidata a diputada local.

 

Rosamaría Plascencia Díaz

Empresaria, presidenta del CCE Rosarito

Es oceanóloga de profesión, nació en Ensenada, Baja California, el día 18 de diciembre de 1954. Es propietaria del restaurante Puerto Nuevo II y actualmente es presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Playas de Rosarito.

Ha estado al frente del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico  del quinto municipio; Plan de Acción Turística de esa ciudad; Asociación de Restauranteros de Puerto Nuevo y fue fundadora del Medio Maratón Rosarito – Puerto Nuevo. También fue regidora por el PRI.

 

Rosa Ruvalcaba Uribe

Presidenta de Plantronics México

Gracias a su dedicación y capacidad el año pasado fue nombrada presidente de Plantronics México, una de las compañía más importantes del mundo con una de sus principales plantas en Tijuana.

Ruvalcaba Uribe, es egresada de la carrera de Ingeniería Bioquímica con enfoque en Alimentos del Instituto Tecnológico de Tijuana y cuenta con más de 16 años de trayectoria dentro de Plantronics México. Sustituyó en el cargo a Alejandro Bustamante.

 

María Esther Rentería Ibarra

Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado

Tiene más de 30 años laborando en el sistema de justicia en Baja California.

Es una abogada tijuanense que ha tenido una destacada trayectoria que la llevó primero a ser magistrada y luego presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado desde 2007 a la fecha.

A raíz del fallecimiento del Magistrado presidente Jaime Rico Jiménez, en aquel año, fue elegida por sus compañeros magistrados como presidenta interina, y el 2011 gracias a su buen desempeño fue ratificada en el cargo.

Le ha tocado la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Mexicali, que más adelante se extenderá al resto del Estado, el cual ha sido un ejemplo a nivel nacional.

 

Kathia Bustillos Iturralde

Directora de Televisa-Tijuana

Estudió la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana en el Distrito Federal, de donde es originaria.

Hasta enero del 2012, era la directora de Ventas de Televisa Tijuana, y en la actualidad se desempeña como Directora General del Canal 12. Es la primer mujer en ocupar un cargo de este nivel dentro de Televisa.

Desde 1985 llegó a Tijuana y desde entonces ha realizado una labor sobresaliente.

 

Elisa Rosana Soto Agüero

Diputada local y dirigente del PRI Tijuana.

Desde muy joven incursionó en la defensa de los derechos de la comunidad y hoy es diputada local, en el que preside la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y es dirigente del PRI en Tijuana.

Viuda y madre de dos hijas, egresó de la Facultad de Derecho de la UABC y fue en su alma mater donde comenzó a participar en movimientos estudiantiles y desde la década de los 70 se afilió al PRI.

Años después contribuyó a la fundación de colonias como la Sánchez Taboada, zona de la que fue delegada municipal del 2005 al 2007 y ha participado en campañas electorales locales y del ex candidato a la Presidencia, Francisco Labastida, en el Estado.

Tiene un currículum que incluye la docencia sobre  legislación fiscal, filosofía y sociología; ese interés por la preparación académica es el que la ha llevado a procurar que sus hijas concluyan sus estudios de licenciatura.

 

María Luisa Sánchez Meza

Regidora del Cabildo de Tijuana.

La edil de extracción panista, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos del

Cabildo, ingresó al mundo de la política desde muy joven con el objeto de servir

y ayudar a los demás. Su labor como regidora se ha destacado por su apoyo a los migrantes y a las instituciones que los atienden en esta frontera.

Nacida en Tijuana el 9 de abril de 1974, en el Cabildo se ha distinguido por sumar fuerzas con otras instancias para atender a la población vulnerable.

Se incorporó al PAN a los 15 años, empezando desde abajo, recorriendo las calles en campaña, pegando calcomanías, y así fue creciendo hasta convertirse en consejera estatal del partido.

Participó en la coordinación de proyectos, logística y propaganda de varias campañas electorales y fue suplente de Carlos Torres Torres cuando fue diputado federal de 2006 al 2009.

Actualmente, Sánchez Meza combina su labor como madre soltera de una pequeña con la gestoría social y el cabildeo por una zona fronteriza más competitiva.

Entre los proyectos que trabaja destaca el mejoramiento de los cruces fronterizos.

 

Yolanda Enríquez, Política

Síndico Procuradora.

Arquitecta de profesión, es actualmente  el brazo fuerte del Ayuntamiento de Tijuana como Síndico Procurador, lleva un largo y fructífero recorrido dentro de la administración pública y el trabajo social.

Aunque nació en el Distrito Federal en 1951, 2 años después su familia se muda a esta frontera. Se graduó como arquitecta de la Universidad Anáhuac y en 1974 ingresa en la función pública en el

16 Ayuntamiento, como regidora.

Ha sido coordinadora del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) en el 18 Ayuntamiento, delegada de La Mesa.

Fue socia fundadora de asociaciones civiles, presidenta de Fronteras Unidas Pro Salud, del Patronato de Centros de Integración Juvenil, Red Social y directora del Club de Niños y Niñas.

Su trabajo como Síndico le ha causado estar en el ojo del huracán, pero ha salido adelante.

 

Franciscana Krause Velarde

Regidora del Cabildo de Tijuana

Proveniente de una de las familias con mayor arraigo en Tijuana, la regidora Franciscana Krauss Velarde llegó al Ayuntamiento para ordenar el manejo presupuestal e impulsar los valores cívicos de la ciudad, logrando que obtuviera el rango de “Ciudad Heroica”.

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Guanajuato con un posgrado en Derecho Constitucional y tiene estudios de interpretación y traducción legal en South Western College.

Pertenece al Grupo Político “Jesús Reyes Heroles”, es Consejera del PRI desde hace 15 años y ha sido diputada local de 1980 a 1983 y diputada federal de 1994 a 1997 por el 05 Distrito.

En el ejercicio de su carrera profesional, fue secretaria de Acuerdos en el Juzgado Primero Civil y juez por Ministerio de Ley.

También fue delegada de la Profeco y de la Secretaría de Programación y Presupuesto.

Actualmente le toca presidir la Comisión de Hacienda del Cabildo, es fuerte impulsora de la promoción de la historia de Tijuana.

 

María del Carmen Flores Ávila

Jefa de información de Televisa

Es una aguerrida periodista con 28 años de trayectoria, originaria del Distrito Federal, donde  estudió en la escuela de Periodismo Carlos Septién.

Además de ser una profesionista entregada a su trabajo, es madre de dos hijas.

Por varios años ha estado a cargo del área de investigaciones especiales del Canal 12 local, y es  actual jefa de noticias.

 

Adela Navarro Bello

Co-directora del Semanario Zeta, 44 años.

Es una valiente periodista, co-directora del Semanario Zeta desde hace 8 años, en donde cada semana publica su columna Sortilegioz, haciendo señalamientos y críticas sobre corrupción y temas de inseguridad pública.

Tiene una trayectoria de 22 años, y es una de las pocas periodistas que realiza investigación relacionada con el narcotráfico, siguiendo la escuela del fundador del semanario don Jesús Blanco Ornelas.

En el 2011 recibió el Premio al Valor en Periodismo que otorga la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios de Comunicación.

En la actualidad tiene un Club de Fans en la red social de Facebook.

 

Arcelia Galarza Villarino

 Diputada local del PANAL.

Ha sido una destacada maestra de aula en Tijuana, con una trayectoria de 30 años dentro  del sindicalismo. Es nacida en esta ciudad, pero realizó sus estudios normalistas en Jalisco, donde se graduó de Licenciatura en Español.

Fue primero coordinadora del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y del 2007 al 2011 fue Secretaría General de la Sección 2 del SNTE.

En el año 2010, participó como candidata a diputada local por la Coalición PAN-Nueva Alianza, por el Distrito 13.

En el Congreso local preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social y es vocal de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, entre otras.

 

María Luisa García Serrano

Directora del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal

Es una mujer preparada en materia de justicia, pues la UABC campus Mexicali es el alma mater que la prepara en la licenciatura en Derecho, pero es en Tijuana donde decide tomar una maestría en Ciencias Jurídico Penales por el CUT, y más tarde viaja a España para cursar el posgrado en Criminología en la Universidad de Salamanca.

Entre sus más destacadas participaciones a nivel profesional, se encuentra su intervención en “El

Sistema de Mediación en el ámbito de la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires” organizado por el Consejo de la Magistratura de Buenos Aires, Argentina; el “Diplomado en Gobierno Local Seguridad y Justicia”  impartido por la Escuela de Estudios Superiores de la Policía Nacional de Bogotá, Colombia; además de haber  sido nombrada Delegada en México de la Sociedad Científica de Justicia Restaurativa de Burgos España.

 

Elia Cabañas Aparicio

Líder sindical, diputada local y federal

A partir del año pasado su suerte le cambió, pues ganó la elección para diputada federal, pero debido a que era suplente del diputado local Gregorio Barreto, quien falleció, tuvo que pedir licencia como diputada federal para venirse al Congreso del Estado a ocupar su lugar, por lo que actualmente es legisladora federal con licencia y diputada local, además de dirigente del Sindicato de Salud, en Tecate, Rosarito y Tijuana, en un gremio de poco más de 2 ml trabajadores.

 

Alma Delia Abrego

Directora del Centro de Artes Musicales

Enfocada en el arte y la cultura, estudia en 1994 la licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, 4 años más tarde viaja a España y cursa el posgrado en Gestión y Políticas Culturales, en la Universidad de Barcelona.

Ha colaborado como periodista en el semanario El Mirador; en 1993 se integra al Cecut donde su gran crecimiento lo logra en el área de Desarrollo y Procuración de Fondos para la Cultura, la Gerencia Comercial y la Subdirección de Planeación.

En el Museo de las Californias, fue fundadora y consejera, forma parte del grupo Biblioteca Central de Tijuana. Actualmente es Directora del Centro de Artes Musicales.

 

Jessica Ibarra Ramonet

Directora del Cectys Universidad Tijuana

Egresada de la maestría Internacional de Administración por el Cetys, donde actualmente labora como directora del Campus Tijuana y Desarrollo y Promoción Institucional.

Inicia su carrera en Planificación en el área de Control de la Producción en la empresa Sony.

 

Blanca Evelia Parra Meza

Juez Noveno de Distrito

Considerada una abogada de la línea dura, nació en la capital del Estado, donde estudió Derecho

en la UABC.

Inicia como mecanógrafa en la delegación Estatal del Registro Nacional de Electores.

En junio del 2011 cobra notoriedad cuando otorga la libertad al empresario y ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank, luego de haber sido detenido por el Ejército acusado de acopio de armas.

Al iniciar sus estudios profesionales entró a laborar al Poder Judicial de la Federación, donde en junio de 1979 se inició como secretaria del Juzgado Primero de Distrito.

En septiembre de 1999 se inició como Jueza del Juzgado 8 de Distrito, más tarde en el Diez

y Once, de Ensenada, y hasta hace poco tiempo en el Noveno de Distrito de Tijuana.

 

Najla Souraya Wehbe Dipp

Regidora del Cabildo de Tijuana.

Actualmente es regidora por el Partido Nueva Alianza, del Ayuntamiento de Tijuana y preside la Comisión de Educación, Cultura y Bibliotecas del Cabildo.

Cuando tenía 23 años, fue candidata a diputada federal por el Distrito 06, y a pesar de que no obtuvo el triunfo logró llamar la atención de miles de jóvenes tijuanenses.

 

Elsa Arnaiz Rosas

Directora general del Instituto Municipal de Arte y Cultura

Nacida en Tijuana, se ha destacado como una mujer que ha contribuido para la preservación

y creación de espacios de arte y cultura en la localidad.

Con múltiples estudios, entre los que destacan licenciatura en artes con especialidad en Lenguas Romances, Francés, Español e Italiano, además de Filosofía, en la Universidad de San Diego, obtenida en 1965.

Tiene una maestría en artes con especialidad en Letras Hispánicas. Ha impulsado la creación Instituto de Cultura de Baja California y ha tomado el mando de la Casa de la Cultura, es parte de la formación de la Banda Juvenil integrada por niños de escasos recursos y de la Orquesta de Cámara de la Escuela de Música del Noroeste.

 

Margarita Robles Regalado

Bailarina tijuanense con más de 50 años de carrera

Directora y fundadora de la Compañía de Danza del Noroeste de México, y de la Escuela de Danza Gloria Campobello.

En el 2012 cumplió 50 años de trayectoria, en los que ha recibido numerosas distinciones  entre las que destacan el premio Una Vida en la Danza, Bajacaliforniano Distinguido y recientemente el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico, que también acreditó a su

escuela como Institución Educativa de Excelencia. La maestra Robles Regalado se ha dedicado a forjar el quehacer dancístico de la ciudad a través de la formación de bailarines y maestros.

 

Cecilia Ochoa

Presidenta de Fundación Entijuanarte

Es Licenciada en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara UDG; es Certificada en Business for the Arts and Nonprofit Art Organizations por la Universidad de San Diego. Es productora especializada en eventos masivos, artístico-culturales y artístico-musicales, inició su

carrera en ambas áreas de producción en el año de 1992.

Es presidenta de la “Fundación Entijuanarte  A. C.” y co-fundadora y directora artística del proyecto Entijuanarte Frontera Creativa, que este año realizará su novena edición y que en 2012

atrajo a 85 mil visitantes.

Es miembro activo de la Red Latinoamericana de Gestores Culturales. En la actualidad se encuentra gestando y articulando el proyecto  “1er Encuentro de Emprendurismo Cultural” a

desarrollarse en esta ciudad de Tijuana en octubre 2013.

 

Juanita Pérez Floriano

Secretaria de Educación Municipal

Nació en Tijuana el 22 de septiembre de 1967. Es Secretaría de Educación Pública del Ayuntamiento de Tijuana; antes ocupó los cargos de Coordinadora de Asesores del XVIII Ayuntamiento; y Regidora del XVI Ayuntamiento.

Es Licenciada en Administración de Empresas por el Cetys Universidad  con Especialidad en Finanzas y cuenta con una Maestría en Administración Pública por la Universidad Iberoamericana, Campus Tijuana.

Recibió el curso “Las relaciones laborales en la Unión Europea” en Universidad de Bochum, Alemania por la Fundación Frederich Ebert. En la iniciativa privada trabajó en Consultores de Proyectos Integrales como Socio – Administrador; Transportes Azul y Blanco J. Magallanes como asesor en materia administrativa y  Control de Efectivo y Transportes Tijuana como  cajera principal. Es miembro del Consejo Político Estatal del PRI, donde también ocupó el cargo de Secretaria Adjunta.

 

Carmen López Segura

Diputada Federal

Carmen López Segura es una líder social reconocida en Baja California. Fue profesora de educación Primaria y actualmente es diputada federal plurinominal, en sustitución de María Elvia Amaya de Hank, quien falleció el año pasado.

López Segura, con una amplia trayectoria dentro de las filas del PRI, es dirigente de las Mujeres Profesionistas y líder de las Mujeres Priistas en Tijuana, nació en esta ciudad.

Fue jefa del Departamento de Educación Primaria en Baja California y encargada de Asuntos Culturales y Académicos en la Dirección General de Relaciones Exteriores.

Se ha destacado como una defensora de los derechos de las mujeres y promotora de la equidad de género.

 

Información publicada en la revista Infobaja de Marzo.

Para leer la revista en Línea dar clic aqui:  http://www.elinformadordebc.info/index.php?option=com_content&view=article&Itemid=761&id=18317