Las ciudades más peligrosas

 

Por Luis Alonso Pérez

 

Históricamente Tijuana ha padecido una mala reputación que la relaciona con los homicidios y la violencia. Sin embargo durante los últimos años esta Ciudad fronteriza ha registrado un descenso en los índices de violencia,

 particularmente en su tasa de homicidios, al punto en que ahora se sitúa en el número nueve de las 10 principales ciudades de México.

Si bien los 332 homicidios registrados en 2012 sin duda afectan a esta Comunidad fronteriza, son 88 menos que los 418 perpetrados en 2011, lo que representa un descenso del 21%. Si se compara con los 688 registrados en 2010, entonces los homicidios han disminuido en un 51.74%.

Para analizar efectivamente el número de asesinatos cometidos en Tijuana debe considerarse que oficialmente cuenta con 1.3 millones de habitantes. Si se cuantifica el número de homicidios cometidos en 2012 por cada 100 mil habitantes, resulta que el año pasado Tijuana registró una tasa de 25.51, colocándose justo debajo de la Ciudad de México, que ese mismo año presentó una tasa de 7.89, convirtiendo a la Capital en la ciudad con la menor tasa de asesinatos del País.

En octavo lugar se encuentra la ciudad de Chihuahua, con una tasa de 43.61; en séptimo Monterrey, con una tasa de 45.27; en sexto Ciudad Juárez con una tasa de 49.65; en quinto Culiacán con una tasa de 63.93; en cuatro Cuernavaca con una tasa de 73.93; en tercero Torreón con una tasa de 75.88; en segundo Nuevo Laredo con una tasa de 77.06, y en un lejano e infame primer lugar se encuentra Acapulco, con una tasa de 148.10 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Todas las cifras se basan en los reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en los censos de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las tasas de homicidios son un índice de medición desarrollado por el Observatorio Interamericano de Seguridad Ciudadana.

 

En Estados Unidos también “hace aire”

Cuando se habla de asesinatos en Estados Unidos muchas personas podrían evocar las imágenes de violencia en ciudades como Nueva York, Los Ángeles o Chicago, históricamente dominadas por las mafias italianas, afroamericanas y latinas.

A pesar de su mala fama, estas tres metrópolis ni siquiera figuran entre las diez ciudades más peligrosas de los Estados Unidos en 2012. De acuerdo con el Buró de Censos de los Estados Unidos, las ciudades con las tasas más altas de homicidios tienen poblaciones menores al millón de habitantes.

La pobreza, las adicciones a las drogas y el acceso a armas de fuego son factores determinantes en la seguridad pública. Flint, Michigan, la ciudad con una mayor tasa de homicidios del País (64.9 por cada 100 mil habitantes) tiene una combinación de las tres: cerca del 40% de la población vive por debajo de los niveles nacionales de pobreza, y además está plagada con armas ilegales utilizadas por las pandillas que controlan la venta de droga.

La segunda ciudad con más asesinatos de Estados Unidos también se encuentra en el Estado de Michigan, se trata de Detroit, conocida en los años ochentas como la capital mundial de los homicidios, cuando se registraban alrededor de 60 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, el trágico resultado de una fuerte epidemia de adicciones al crack. En 2012 Detroit mantuvo una tasa de homicidios de 54.6.

En tercer lugar se encuentra Nuevo Orleans, Louisiana, con una tasa de En Estados Unidos también “hace aire” 53.5 asesinatos por cada 100 mil habitantes; en cuarto lugar está San Louis, Missouri, con una tasa de 35.5; en quinto lugar se encuentra Baltimore, Maryland, con una tasa de 35; en sexto lugar está Birmingham, Alabama, con una tasa de 33.7.

En un empate por el séptimo lugar, ambas ciudades con una tasa de 33.1, se encuentran las ciudades de Newark, New Jersey y Oakland, California, la primera muy cercana a la ciudad de Nueva York y la segunda a San Francisco. En octavo lugar está Baton Rouge, Louisiana, con una tasa de 28.9; en noveno se encuentra Cleveland, Ohio, con una tasa de 24.6, y en décimo lugar está Memphis, Tennessee, con una tasa de 24.1.