Las Cascadas secas

Por Carlos Linaldi

clinaldi@hotmail.com

Eran los últimos días de la administración municipal de Jorge Ramos, diciembre del año 2009 y el optimismo era mayor en torno a la creación de un tercer pulmón para Tijuana.

Se anunció la inauguración del parque Ecológico Las Cascadas en un terreno de 8.8 hectáreas en las inmediaciones del fraccionamiento Santa Fe.

La inversión inicial, entre el gobierno de la ciudad y una empresa constructora de vivienda, superior a los nueve millones de pesos, pero el proyecto, que contemplaba instalaciones deportivas, incluida una alberca semi olímpica, era por más de 20 millones de pesos.

Casi tres años después, el parque sigue siendo una promesa. Hay solo una cancha de beisbol, con pasto, y el resto de las instalaciones se encuentran abandonadas, con basura y con grafiti.

De los discursos nada queda. El proyecto quedó truncado en la administración de Carlos Bustamante Anchondo, como pasa con muchos proyectos, buenos para la ciudad, pero de diferentes grupos en el poder.

Proyecto ecológico

De 8.8 hectáreas que había originalmente, quedan apenas cuatro, ya que se han ido asignando a otros proyectos, como canchas y escuelas. La zona está densamente poblada, se construyeron 45 mil viviendas en los últimos 15 años, y no hay más parques.

Daniela Sepúlveda, directora de la Fundación que Transforma participa en el Consejo de Forestación Municipal. Ahí manifestó la urgencia de rescatar el proyecto para la gente.

“Preocupa que afecte a áreas delictivas, salud, aglomeradas sin donde ir con sus familias”, comentó.

Michel Berenice Rodríguez, directora de Ecología Municipal de Tijuana dijo a ecologuia. info que está en proyecto, crear un centro de educación ambiental en esa área.

“Se pretende hacer ahí un centro de educación ambiental, no como un edificio, sino como un centro para enseñarles a hacer composta, un huerto, todo lo que tenga que ver con la educación ambiental”.

Doña Martha Salgado vive en Santa Fe desde hace trece años. Afirma que no es lo que les prometieron cuando compraron.

“Esto es todo lo que tenemos las canchas están feas, para llegar esta feo, nos prometieron un parque grandioso, esto es lo que tenemos”.

Otros residentes de Santa Fe, como Luis Alberto González, recuerda que ocupaban las instalaciones deportivas recién inauguradas, pero ahora no.

“La gente está empezando a grafitear, el gobierno dijo que iba terminar el parque, no lo ha terminado”

El presidente municipal Carlos Bustamante fue cuestionado sobre el abandono del proyecto. Afirma que gestiona el donativo de 50 hectáreas, junto con otros empresarios, en el área de Santa Fe, pero aún no puede dar a conocer los avances, ni la ubicación de este donativo. También se reservó comentarios sobre el futuro de esta que fue destinada a zona ecológica y tercer parque municipal de Tijuana. 

*El autor es periodista tijuanense de Uniradio y tiene la página www.ecologuia.info