Lanzará IMSS esquema para retrasar jubilaciones

México.- El director de finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carlos Treviño, dio a conocer en entrevista para El Financiero que el IMSS lanzará un nuevo esquema de retención de talento voluntario, para que los trabajadores retrasen su jubilación gracias a incentivos económicos.

 

El esquema se planea lanzar el segundo trimestre del 2015, de abril a agosto, y estará dirigido principalmente a personal de la rama médica próximo a jubilarse o que tenga menos de 60 años, a quienes se pretende sigan laborando por cinco años más.

 

Carlos Treviño comentó que el nuevo esquema permitirá al instituto “aplanar” la curva de gasto del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), ya que reducirá el crecimiento del gasto del RJP, lo que hace que la presión en el flujo efectivo del instituto se vaya reduciendo.

 

Al cierre de 2014 el IMSS registró 227 mil 156 jubilados y pensionados directos, que es un aumento de 0.5 por ciento ó 9 mil 605 individuos más respecto a 2013, cuando había 217 mil 551 personas con este estatus.

 

“Nuestra idea es que en lugar de que se vaya a probar fortuna mejor se queden con nosotros. Que sigan creciendo en la curva salarial, y son buenos empleados porque no tienen carta de demérito, o bien, son doctores especializados que hacen bien su chamba; con la curva salarial y por el tiempo que tiene, al final del día si se quedan cinco años o más trabajando la pensión es todavía más atractiva de la que iba a ser años antes. El plan va muy dirigido a mantener a los mejores empleados de la rama médica que es lo más grande que tenemos” comentó Carlos Treviño.

 

El director de finanzas señaló que el esquema no es exclusivo de doctores y enfermeras, sino todos los trabajadores que laboren en IMSS, sin embargo, el esquema se encuentra enfocado principalmente en ellos.

 

Con información de El Financiero.