Lanzan primer satélite totalmente electrónico

Kourou, Guyana Francesa.- El primer satélite de telecomunicaciones de alta potencia totalmente eléctrico del mundo, EUTELSAT 172B, ha sido lanzado con éxito.

Construido por Airbus para Eutelsat, uno de los principales operadores de satélites,el EUTELSAT 172B fue lanzado a bordo de un Ariane 5 desde Kourou, en la Guayana Francesa.

Este satélite proporcionará telecomunicaciones avanzadas, banda ancha en vuelo y servicios de difusión en la región de Asia-Pacífico.

“Somos la primera empresa en demostrar la propulsión totalmente eléctrica para satélites de este tamaño y capacidad”, señaló Nicolas Chamussy, titular de sistemas espaciales en Airbus. “Con este ingenio espacial hemos establecido claramente un referente al hacer posible el lanzamiento de satélites potentes y complejos con el coste más eficiente posible”.

EUTELSAT 172B combina una potencia eléctrica de 13 kW con una masa de lanzamiento de solamente unos 3 mil 500 kilogramos.

 

La propulsión totalmente eléctrica para la elevación inicial a órbita y las maniobras estacionarias, con gas xenón inyectado a alta velocidad usando únicamente la potencia eléctrica suministrada por células solares, evita que los operadores tengan que incluir toneladas de combustible y ahorrar de este modo hasta un 40 por ciento de la masa del satélite.

Entre sus soluciones innovadoras cuenta con unos brazos robóticos desplegables para orientar los propulsores eléctricos y controlar la actitud y la dirección de la propulsión durante las distintas fases de la misión.

El desarrollo de los satélites Eurostar totalmente eléctricos de Airbus cuenta con el respaldo de la ESA y de agencias espaciales de países europeos, en particular, de Francia a través de la CNES en el marco del programa PIA (Plan de Inversiones para el Futuro) y de Reino Unido por medio de la Agencia Espacial de ese país.

La fabricación aditiva por capas, o impresión 3D, se utiliza en distintos elementos de este satélite, como en una brida que se imprime en una sola pieza y que es un 35 por ciento más ligera y rápida de fabricar que el complejo componente al que sustituye.