Lanzan en Tijuana la ruta de la seda

Foto: Cortesía

 

Tijuana.- Representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Acapulco en compañía de miembros del sector hotelero y de las agencias de viajes, anunciaron el arranque de la ruta de seda en Tijuana.

En conferencia de prensa, el vicepresidente de la Canaco-Servytur de Acapulco. Xavier Saldívar Rodríguez, dio a conocer que se empezará a trabajar con representantes de la Cámara hermana de Tijuana y con el gobierno de la República Popular China, para establecer alianzas y fortalecer esta importante ruta comercial.

“Vamos a reunificar esfuerzos para traer ese mercado de China, y gran segmento potencial, hay millones de chinos, los tenemos aquí, aquí están llegando los vuelos, necesitamos conjuntar esfuerzos, para con ello, tener una mayor captación de recursos y con ello beneficiar a todos los niveles de la población”, resaltó.

En este sentido, dijo que esta ciudad se convertirá en la puerta de acceso de miles de turistas provenientes de la región asiática, a quienes se les llevará a conocer la ruta de la seda y muchos otros atractivos de Acapulco, como parte de este proyecto que pretenden arrancar el febrero del próximo año.

Hizo saber que llevan más de un año trabajando en este interesante programa, para lo cual han tenido reuniones con el gobierno de China y viajes de familiarización a quienes se encargarán de recibir al turismo de este país asiático, en donde les han enseñado mandarín; además que se trabajando en la señalética del puerto para atenderlos.

Saldívar Rodríguez, resaltó que Acapulco sigue siendo el destino preferido de playa de los mexicanos, y que está en constante renovación con actividades los 365 días del año, cuenta con novedosos museos como el de Las Máscaras, único en su tipo en el país, entre un sinfín de atractivos más.

Este puerto, detalló, cuenta con 382 hoteles, desde familiares de una estrella con un costo de 200 pesos, hasta los de gran turismo y clase especial, de un precio de hasta 55 mil por noche.

Durante el 2017, puntualizó se tuvo una afluencia de más de 5 millones 300 mil turistas, en tan sólo las 20 mil habitaciones con las que cuenta, ello sin contar con las 70 mil habitaciones de segunda residencia; mientras que la derrama económica anual fue en promedio de 14 mil millones de pesos.

Destacó que la relación comercial entre Tijuana y Acapulco, es muy dinámica ya que a manera de ejemplo, en el tema de proveeduría, tan sólo en el rubro electrónico, Acapulco realiza compras a esta ciudad por el orden de los mil millones de pesos y también se abastecen de los vinos y una variedad de mariscos de esta región.

Acotó que hay cuatro vuelos a la semana entre estas dos ciudades, mediante los cuales anualmente recibieron a 175 mil turistas de Tijuana, cifra la cual pretenden rebasar debido a las distintas estrategias que están implementando de la mano de la iniciativa privada y autoridades.

El Vicepresidente de Turismo de la Canaco- Servytur Acapulco, comentó que el turismo de Tijuana deja una derrama de entre mil 200 y mil 300 pesos, y el de la Ciudad de México de 600 pesos por día en promedio.

“Esto videncia la importante relación comercial, turística y cultural entre Tijuana y Acapulco, esta ciudad es muy importante para nosotros, razón por la debemos de fortalecer esta relación”, manifestó.

En materia de cruceros, refirió que en el 2011 cayeron actualmente se han recuperado ya que llegan al puerto alrededor de 60, no obstante realizan importantes esfuerzos para lograr atraer más.

Precisó que el perfil del turista cambio, dado a que anteriormente el 80% correspondía a turismo internacional y el 20% era nacional; pero actualmente se han revertido los porcentajes pues hoy en día el 90% es turismo nacional y tan sólo el 10% proviene de otros países.

Además de empujar esfuerzos, para lograr recuperar el turismo internacional, también realizan lo propio, para atraer al turismo de los mercados emergentes como de la región de Sudamérica, tales como Colombia, Brasil, Argentina y Chile.