Lanzan convocatoria para reconocer gastronomía

Tijuana.- La Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), anunció el lanzamiento de la convocatoria nacional para el ’’Distintivo Ven a Comer’’.

 

En un comunicado, el titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, explicó que el ’’Distintivo Ven a Comer’’ pretende identificar y reconocer a las y los cocineros tradicionales y de vanguardia, así como establecimientos y productos que resalten el valor de la cocina de nuestro país y así promover la Política para el Fomento de la Gastronomía Mexicana, la cual fue emitida por el Gobierno de la República con el fin de rescatar y difundir el patrimonio de la Cocina Mexicana.

Resaltó que en Baja California existen grandes impulsores de la cocina mexicana y que resaltan el valor que representa para la sociedad y la economía regional, además de ser referentes de calidad e innovación.

Asimismo, describió las 4 categorías:

Emprendedores: emprendimientos de negocios, sociales o de proyectos que sean dirigidos a la sustentabilidad de la cadena de valor gastronómica y que impulse el turismo gastronómico.

Establecimientos de alimentos y bebidas: aquellos que con su propuesta contribuyen a la calidad e identidad culinaria mexicana.

Cocineros: dentro de esta categoría existen 4 modalidades

Cocinera tradicional: persona reconocida por su comunidad y que conserva y elabora alimentos de la cocina cotidiana y ceremonial que le ha sido heredada de generación en generación.

Mayora: mujer que en base a su conocimiento por herencia realiza platillos tradicionales y se ha profesionalizado en establecimientos de alimentos y bebidas, llevando el control parcial o total de la cocina.

Cocinero contemporáneo: recrea la cocina con técnicas, métodos con énfasis en la estética de montaje actual y novedoso

Cocinero de vanguardia: persona que a partir de técnicas, métodos y estética reinterpreta la cocina mexicana, proponiendo una evolución creativa.

Productos: aquellos que forman parte de la identidad culinaria de México y de la base alimentaria de las comunidades, además que requieren del fortalecimiento de su cadena de valor para su rescate y difusión.

El proceso de evaluación se llevará a cabo en cinco etapas: Selección Estatal, Evaluación de motivos y evidencias, Evaluación Física, Jurado y Consejo de Premiación.

 

“Actualmente estamos en la primera etapa, donde la SECTURE realizará un proceso de selección para identificar a los postulantes, mismo que después participará a nivel nacional. Es por eso que invitamos a los bajacalifornianos a ser parte y sumarse. La cocina de nuestro estado es digna de obtener este distintivo pero necesitamos que la gente se postule y participe, incluso invitamos a la gente a proponer participantes” agregó Escobedo Carignan.

 

Los postulantes deben enviar a turismo@baja.gob.mx una exposición de motivos por escrito o en video o en ambos, así como las evidencias que respaldan el cumplimiento de los criterios que se presentan en la categoría para la cual se propongan.