Lanzan colección literaria «La Rumorosa»

Redacción/Infobaja

Mexicali.- La Secretaría de Cultura estatal inició la publicación de la Colección Editorial La Rumorosa, con la obra de los escritores Roberto Castillo, Francisco Morales y Virginia Hernández, de Tecate, Tijuana y Ensenada, respectivamente.

A partir del 8 de junio estarán disponibles en formato PDF para toda persona interesada  en conseguir las versiones digitales desde el portal de la Secretaría de Cultura (www.icbc.gob.mx), sin costo, estos primeros tres números de la colección: “Cuerpos de agua (postales y testimonios)” de Roberto Castillo Udiarte, “Rosarito Blues” de Francisco Morales y la compilación de Virginia Hernández “La soledad es un espejo”, “Heráldica y Ludi Mortis (Poesía) de Gloria Ortiz”.

Indicó la Secretaría de Cultura que estos títulos saldrán en su edición impresa una vez que mejoren las condiciones.

“El Fomento a la Lectura es también uno de los cuatro ejes rectores de esta nueva Secretaría de Cultura estatal, mediante el cual se reconoce la necesidad de publicar a los autores cuyas obras han puesto en el mapa cultural a nivel nacional e internacional el nombre de la entidad”, expresó Pedro Ochoa Palacio, titular de Cultura en el Estado.

“Por ello la Colección Editorial La Rumorosa representa una vía importante para la promoción de los temas históricos y literarios, así como para fortalecer la identidad entre la población bajacaliforniana”.

Sobre “Cuerpos de agua (postales y testimonios)”, el tecatense Roberto Castillo Udiarte (1951) presenta un libro que reúne poemas, postales y testimonios bajo el tema de los cuerpos de agua alrededor del mundo y los asentamientos humanos alrededor de ellos.

Castillo Udiarte ha escrito poesía, crónica, además se ha desempeñado como docente en instituciones educativas y en comunidades vulnerables, principalmente con mujeres y jóvenes.

“Rosarito Blues”, de Francisco Morales es la segunda entrega de la colección La Rumorosa. Fotografía: Cortesía

“Rosarito Blues”, del sonorense Francisco Morales (1940), es una compilación de los poemarios “Parque Hidalgo”, “Correo del hombre gris”, “Cuaderno de Irak”, “Puerto Saldamando”, “Rosarito Blues” y “Bet Sabe la despedida”.

Esta publicación conmemora los 80 años de este escritor y pintor radicado en Tijuana, quien ha publicado novela cuento y poesía, además de haber recibido homenajes a nivel estatal.

Con “La soledad es un espejo”, “Heráldica y Ludi Mortis (Poesía) de Gloria Ortiz”, es una compilación reunida por la nayarita Virginia Hernández (1959), radicada en Ensenada, con obra de la poeta ensenadense Gloria Ortiz Ramírez.

Docente, dibujante y defensora de los derechos de las mujeres, Gloria Ortiz Ramírez se llevó en 1992 el Premio Estatal de Literatura.

Por su parte, Virginia Hernández es dramaturga, actriz y directora de escena; ha obtenido premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. Ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte en 2018, en ese mismo año recibió el Premio al Creador Emérito de Baja California, ha escrito obras dramáticas y cuentos.