Lamenta Cecut la muerte de Mario Vázquez Ruvalcaba

Fundador y director del Museo Nacional de Antropología, Mario Vázquez Ruvalcaba fue autor del guion museográfico del Museo de las Californias, en el Cecut. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El Centro Cultural Tijuana envió un comunicado lamentando el fallecimiento del museógrafo Mario Vázquez Ruvalcaba, fundador y director del Museo Nacional de Antropología, y autor del guion museográfico del Museo de las Californias del Cecut.

Vázquez Ruvalcaba murió este martes 2 de junio a la edad de 96 años y su deceso causó honda consternación en los ámbitos cultural y académico, dada la estatura intelectual del reconocido museógrafo, señaló el texto del Cecut.

A la par del reconocimiento nacional que distingue la fructífera trayectoria del maestro Vázquez Ruvalcaba (1923-2020), la comunidad bajacaliforniana le guarda memoria por lo que hizo para dar vida a un proyecto largamente anhelado en la región.

El Museo de las Californias, que el 24 de febrero pasado cumplió 20 años de divulgar la historia regional, se materializó durante la administración del Cecut que encabezó el Alfredo Álvarez Cárdenas entre 1995 y el año 2000.

La idea de crear un museo de historia regional surgió a partir de la interacción del entonces titular del Cecut y el director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, Marco Antonio Samaniego López.

Una vez que se definió el concepto del museo que se pretendía fundar en el Cecut, Álvarez Cárdenas coordinó los trabajos administrativos y Samaniego López a los investigadores que participaron en la creación del guion histórico.

Cuando llegó el momento de transformar la historia regional en un discurso museográfico, la responsabilidad recayó en el experimentado maestro Vázquez Ruvalcaba, quien gracias a sus vastos conocimientos y la extraordinaria habilidad para localizar materiales pudo allegar piezas clave al nuevo recinto.

Para ello, Vázquez Ruvalcaba recorrió la península de Baja California en busca de elementos indispensables para el discurso museográfico, y contactó a anticuarios, coleccionistas y museos tanto del INAH como del INBA para reunir la colección de objetos que narra la historia de la región. Descanse en paz.