Lamenta CCE Tijuana cancelación de presupuesto para carreteras 

CCE
Carlos Jaramillo Silva señaló que el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana considera de suma importancia apostar por mayor infraestructura, pero sin adjudicarle toda la labor al Ejército. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana lamentó que el gobierno de la República cancelara un presupuesto de 11 mil millones de pesos para el mantenimiento de carreteras a nivel nacional, así como el haber eliminado la participación de empresas constructoras. 

Carlos Jaramillo Silva, presidente del CCE Tijuana, señaló que este anuncio que dio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resulta muy desalentador debido a que inhibe el desarrollo del país. 

“Como organismo que representamos las actividades económicas y a las empresas de nuestra ciudad, lamentamos el anuncio que dio el gobierno federal sobre la cancelación de las licitaciones que tienen que ver con el mantenimiento de las carreteras federales”, expresó. 

De esta manera, quedarán sin efecto alrededor de 380 contratos, dijo, así como la cancelación de un presupuesto de 11 mil millones de pesos que ya se había autorizado para el mantenimiento de esas vialidades. 

“Además de que este recurso se detiene, se anuncia que el Ejército es el que llevará a cabo estos trabajos, lo que deja sin posibilidad de participar en las licitaciones a las empresas del tramo constructor”, anotó. 

Jaramillo Silva indicó que el tema fundamental es que se deja a un lado la mejora en la infraestructura, a pesar de que siempre ha sido un reclamo del sector privado; y por otro lado, que se destina la ejecución de las obras al Ejército. 

“Al final no tendremos el mantenimiento adecuado en nuestras carreteras lo que afecta a todas las actividades económicas, incluso por la seguridad que ello implica. En el caso de Baja California estamos hablando de un tramo de la carretera libre Tijuana-Tecate, la carretera libre Ensenada-Tecate entre otras, es decir, las carreteras libres que son de carácter federal”, detalló. 

El líder del CCE Tijuana subrayó que el gremio de la construcción ha externado su queja por no tener oportunidad de participar en los proyectos de la federación, como son la garita Otay II y el Viaducto elevado, y ahora a esto se suma la cancelación de contratos en el mantenimiento carretero. 

“Es importante observar que en la actual gestión de los diputados estatales se aprobó una iniciativa para poder darle prioridad al sector constructor local en los procesos de licitación y adjudicación que se lleven por parte del gobierno estatal, lo que habla de establecer normativas que se rijan en la contratación de obras públicas del estado”, consideró. 

Por lo mismo, Jaramillo Silva expresó que el llamado es a que la federación también dé prioridad a las empresas constructoras locales y regionales en sus proyectos de infraestructura.

“Estamos agradecidos de lo que el Ejército realiza”, manifestó, “pero el Ejército no es la solución para todos los problemas del país, pues ya tiene una gran responsabilidad que es la seguridad”.