La voz áspera de la ternura

Por Sergio Ciceña

scmusique.info@gmail.com

El pasado 5 de agosto dejó de existir una de las figuras musicales más importantes de nuestro país. Doña María Isabel Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas; falleció en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, a los 93 años de edad, debido a complicaciones crónicas de salud. La cantante mexicana de origen costarricense, es considerada una de las principales figuras de la música ranchera y una pionera del género entre las intérpretes femeninas. Aunque ella nació en San Joaquín de Flores, Costa Rica, el 17 de abril de 1919, a la edad de 17 años se trasladó a nuestro país en busca de mejores oportunidades en el mundo musical. Años más tarde, se volvió una cantante profesional, gracias a José Alfredo Jiménez, quien compuso muchas canciones para ella. A finales de los años cincuenta, Chavela comenzó a volverse popular por su manera de interpretar las rancheras y lanzó a principios de los sesenta su primer disco.

Hasta la fecha, Chavela grabó más de 80 discos e incluso, se retiró de la luz pública a finales de los setenta y se mantuvo en el exilio durante varios años, por lo que hasta se pensó que había muerto. Desde su retiro hasta su regreso en 1991, Chavela luchó contra el alcoholismo y se convirtió en musa del cineasta español Pedro Almodóvar, quien incluyó algunas canciones y participaciones dentro de sus películas. También apareció en la película “Frida” (2002), la cual se basó en la vida de su amiga Frida Kahlo, con quien se dice que mantuvo un amorío mientras Frida estuvo casada con el muralista Diego Rivera. De igual forma participó en la multipremiada cinta del mexicano Alejandro González Iñárritu “Babel” (2006) cantando el bolero de Frank Domínguez, “Tú me acostumbraste”. En el pasado mes de julio, Chavela emprendió su último viaje a España, para presentar su último disco en la ciudad de Madrid. Tuvo que ser hospitalizada el 12 de julio en dicha ciudad ya que presentó un cuadro de fatiga. Chavela se recuperó y regresó a México, en donde fue internada nuevamente el 30 de julio en un hospital de Cuernavaca.

Entre sus reconocimientos se encuentra un Grammy Latino, Huésped de Honor de Buenos Aires, Ciudadana Distinguida de la Ciudad de México, la condecoración Gran Cruz de Isabel la Católica, entre otros. Entre las canciones más reconocidas de la interpreta podemos mencionar “Paloma Negra”, “Que te vaya bonito”, “La Llorona”, “Luz de Luna”, “Piensa en mí” y “No volveré”.

Chavela Vargas se ha convertido en una leyenda de la música mexicana, y su nombre figura entre los más grandes de todos los tiempos como los de José Alfredo Jiménez, Javier Solís, Jorge Negrete, Pedro Infante, Antonio Aguilar, Lucha Reyes, Vicente Fernández y Lola Beltrán. Es una gran pérdida para la música mexicana, pero a la vez reafirmamos la importancia y la gran trayectoria que Chavela mantuvo durante más de cinco décadas. Descanse en paz la dama del poncho rojo, pelo de plata y carne morena.

*El autor es egresado de Cetys Universidad Tijuana, compositor y amante de la música.