La retención de talento en tiempos de la rotación

Por Héctor Fernando Guerrero Rodríguez

Con la llegada de nuevas inversiones a Tijuana y la expansión de algunas más, el incremento de la oferta laboral en esta ciudad ha sido notorio en los últimos meses. Lo cual puede traducirse en oportunidades de empleabilidad a varios los niveles. Sin embargo es de aceptarse que a nivel profesionista los nuevos empleos generados no serán cubiertos únicamente por personas que se encuentran en situación de desempleo, sino están significando también una oportunidad de aspirar a puestos de mayor responsabilidad e ingreso para lo que se encuentran actualmente laborando, pero que de alguna manera no están cómodos ya con su función actual o incluso con la organización para la que colaboran.

 

Bajo las actuales condiciones en el mercado laboral, uno de los retos clave en este momento para las empresas es la retención de profesionistas  especializados o en funciones clave, ya que es ampliamente sabido que los empleados activos son más asediados por las compañías que buscan llenar sus vacantes, que aquellos que se encuentran sin empleo por el momento.

De ahí la importancia de llevar a cabo acciones que retengan, pero también evitar acciones que ahuyenten a las personas clave.

La creación de un ambiente de trabajo que permita al profesionista desempeñarse con eficiencia pero a la vez con un sentido de libertad responsable es un elemento fundamental. Prácticas de administración microscópica pueden abrumar sobre todo a los colaboradores que conocen y dominan su función incluso a veces mejor que el propio jefe.

Es recomendable permitir a este tipo trabajadores que se organicen como mejor crean ellos conveniente. Es común toparse con líderes que en el afán de sentir que tienen controlada la situación al 100% terminan controlando aspectos que no agregan valor si se aprecia desde una perspectiva superior y que solo demuestran  una falta de confianza en el equipo y del líder en sí mismo.

Es cierto que como responsable de un proyecto o área de trabajo se debe estar enterado  del avance de los resultados, también es cierto que durante las sesiones con el equipo a cargo las preguntas deben estar orientadas hacia entender mejor las decisiones que se han tomado y que vayan en el rumbo correcto hacia la meta establecida, pero lo que no debe suceder es generar un ambiente de preguntas basadas en la desconfianza, ya que esto provoca a su vez una desmotivación y puede hasta parecer insultante en algunos casos.

Se recomienda también estar constantemente al pendiente del desarrollo de sus colaboradores, lo cual no significa necesariamente estar inscribiéndolos en cursos de capacitación. Un cambio de departamento o de puesto, donde no forzosamente deba ser una promoción, puede ser ofrecido como una oportunidad de desarrollo y aprendizaje. Bloquear buenos empleados para no iniciar de nuevo con la capacitación de alguien distinto, solo deriva en búsqueda de oportunidades pero fuera de la empresa.

Con colaboradores clave la mejor opción es manejar una comunicación asertiva y transparente, aun cuando se trate de temas complicados como incremento de salario, desarrollo de habilidades y actitud.

En estos tiempos donde la lealtad laboral vista como algo de corto plazo, la mejor manera de retener a su personal es ofrecerle constantemente un verdadero y renovado motivo para permanecer dentro de su empresa. De otra manera será tan sencillo como que sus empleados buscarán su motivación en una empresa distinta.

 

Correo: hector.guerrero@medtronic.com

Twitter: @HectorFGuerrero

 

Referencia: Gerente Sr. Recursos Humanos Medtronic México. Ex Presidente de ARHITAC.