La región Tijuana-San diego, finalista del World Design Capital 2024

La Organización Mundial del Diseño (WDO) acaba de anunciar a la región Tijuana-San Diego, y a la ciudad de Moscú (Rusia), como finalistas para ser la Capital Mundial del Diseño 2024. Fotografía: Cortesía.

Redacción/Infobaja

Tijuana.- El importante anuncio se hizo en Montreal, Canadá, sede de la WDO, donde un comité de siete expertos internacionales en diseño, arquitectura, ciudades inteligentes y desarrollo urbano, pre seleccionó las distintas propuestas, siendo la de esta frontera la primera candidatura binacional.

La propuesta de Tijuana-San Diego fue presentada bajo el tema HOME (Human-Centered, Open, Multidisciplinary / Multicultural, Experimental), que engloba la cultura de colaboración transfronteriza, el papel de la tecnología y la innovación para comunidades más interconectadas, con el diseño como recurso fundamental basado en 6 ejes:

  1. Reimaginar la frontera.
    2. Combatir la indigencia y falta de vivienda.
    3. Diseñar para la equidad y justicia social.
    4. Aplicar el ecodiseño para más espacios verdes y azules.
    5. Liderazgo en diseño.
    6. Visibilizar el diseño.

“Como región estamos muy entusiasmados por organizarnos y trabajar en conjunto para llegar a ser la World Design Capital 2024. Damos la bienvenida a creativos y profesionales locales e internacionales para acompañarnos a usar el diseño centrado en el ser humano, celebrando y transformando nuestras ciudades transfronterizas”, se declara en su sitio web.

Esta iniciativa es impulsada por la organización Design Forward Alliance, en colaboración con el Laboratorio de Diseño de UCSD y el Burnham Center for Community Advancement, y un equipo binacional de diseñadores, innovadores y líderes de la sociedad civil para preparar y presentar la propuesta de WDC 2024. La exploración de información en español fue realizada por la agencia Enigma Creative, entre otros.

El diseño es esencial para la vida de una ciudad, no solo en los aspectos estéticos, sino en las soluciones creativas a los problemas de convivencia, movilidad, servicios, recreación y, en el caso de Tijuana-San Diego, de interacción y fraternidad.

Los proyectos que se relacionan con la región y la cultura fronteriza, sin duda logran acercamientos y conexiones. Por eso nos entusiasma esta oportunidad de ver a nuestra región como Capital Mundial del Diseño», dijo Katalina Silva, socia co-fundadora de Enigma Creative.

A partir de este anuncio, se buscarán más intercambios con las comunidades de diseño que apoyan a cada propuesta, para presentar a la elegida como World Design Capital 2024 en octubre próximo.