La Reforma Social Hacendaria es injusta: Inmobiliarios

Tijuana.-  Por unanimidad de los 72 socios de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), se consideró que la Reforma Social Hacendaria es injusta y gravosa para el sector inmobiliario, en la cual no se observa ningún beneficio social ni económico y sólo muestra la insensibilidad y la deshumanización del gobierno federal para sus gobernados.

Lo anterior lo comentó el presidente de la APIT, Rodrigo Márquez Muñoz durante la Asamblea de la APIT en donde se comentó principalmente la negativa al incremento del IVA al 16%, que pondría en desventaja ante el comercio del otro lado de la frontera y sería un duro golpe a la economía fronteriza.

“Se analizó el impacto, al hacer exigible el pago del IVA del 16% a los intereses que cobra la banca en un crédito hipotecario, que requerirá de origen un ingreso mayor del  comprador y usuario del crédito, afectando su capacidad de compra de un inmueble y esto traerá como resultado una recesión del sector Inmobiliario”, resaltó.

Por ejemplo, indicó que una vivienda con valor de un millón de pesos de agravarse simplemente el 11% de IVA tendría un costo de un millón 110 mil pesos, pero de aprobarse el 16% sería un costo de un millón 160 mil pesos, afectando fuertemente la capacidad de comprar; en la parte de crédito, en caso de solicitar un financiamiento hipotecario bancario para la compra de la misma vivienda, actualmente, se requiere comprobar ingresos por 27 mil pesos, con este cambio en la Ley el ingreso deberá ser de 28 mil 188 pesos.

Por otro lado, el impacto de gravar con el 11% o el 16 por ciento de IVA a la renta de casas habitación, requerirá de mayores ingresos la persona para tener acceso a ese inmueble, por lo que esta medida fortalecerá la renta de inmuebles  de manera informal, acotó Márquez Muñoz.

Refirió que el Lic Alejandro López Naranjo, director de Creditaria Tijuana, señaló que se estima que en el primer semestre del 2014, se genere una parálisis en la actividad inmobiliaria en la región motivada por estos cambios, sin embargo, en los meses que falta para cerrar el ejercicio 2013 podrá verse incrementado la actividad inmobiliaria debido a la exención fiscal actual en la compra venta de inmuebles.

Asimismo recalcó que es totalmente reprobable eliminar el estímulo fiscal  a los  desarrolladores inmobiliarios aplicable a la deducción inmediata del costo de adquisición de los terrenos (Artículo 225), los cuales se tendrán que deducir conforme al costo de ventas fiscal en proporción a las ventas generadas, afectando la actividad de la construcción de vivienda nueva, de por sí muy afectada por los cambios reciente en la Ley de Vivienda.

“El  IVA no lo podemos homologar con el resto del país en tanto los mexicanos en general no tengamos la calidad y seriedad de nuestros productos como en Estados Unidos, de otro modo quedamos fuera de competencia y motivamos el contrabando y la baja de compra en la región”, aseguró.

La APIT se pregunta que de todas estas reformas que parte le toca al gobierno, para que reduzca sus honorarios y prestaciones ofensivamente onerosas, la eficiente maquinaria burocrática y la eliminación de empresas, dependencias, secretarias y sub secretarias que no procuran ni generan beneficio alguno al país, puntualizó.

El Presidente de la APIT agregó que enviarán un documento a la Cámara de Diputados, protestando por “Estas reformas deshumanas e insensibles, y solicitando al Ejecutivo Federal reconsidere estas reformas castigadoras y ventajosas, México no merece esta Reforma Social Hacendaria”.