La receta del buen Jeff

Por Juan José Alonso Llera

“Si esperas a que llegue el momento perfecto, acabarás esperando toda tu vida. Es mejor que cojas lo que tienes y empieces ya”.

Jeff Preston Bezos (nacido como Jeffrey Preston Jorgensen) (Albuquerque, Nuevo México, 12 de enero de 1964) es un empresario y magnate estadounidense. Es el fundador y director ejecutivo de la empresa de venta online Amazon.

En 2015 fue el quinto hombre más rico del mundo, y en 2017 alcanzó el primer puesto de la lista Forbes. El 2 de febrero de 2021, Bezos anunció que dejaría el cargo como director ejecutivo de Amazon, para ser reemplazado por Andy Jassy, el jefe de la división de computación en la nube de Amazon, y Bezos se convertirá en presidente ejecutivo.

El hombre más rico del mundo, desnuda su pensamiento en su libro Crea y divaga: vida y reflexiones de Jeff Bezos. Se trata de unas memorias realizadas a partir de cartas a accionistas, declaraciones, entrevistas y discursos. De ellas tomé estos 8 consejos para triunfar en internet… y en los negocios.

  1. Aprende a reconocer el negocio ideal – El negocio ideal en internet debe presentar, al menos, cuatro características: que guste a los clientes, que pueda crecer a gran escala, que proporcione gran rendimiento de capital y pueda perdurar durante décadas.
  2. Asúmelo ya: el fracaso forma parte de la innovación – Amazon no se ha convertido en el gigante que hoy es sin sobresaltos: sus fracasos han sido sonados… porque se ha atrevido a innovar.
  3. Pon siempre tu mirada en el largo plazo – Esa ha sido, desde su inicio en los negocios, una obsesión para Bezos. Incluso cuando sus accionistas se impacientaban porque las buenas cifras de ventas no se correspondían con grandes beneficios, él insistía en consolidar su fórmula a largo plazo.
  4. Piensa siempre en el cliente – Cuando sus accionistas veían que, a pesar de las grandes ventas de Amazon, la empresa no arrojaba beneficios, Bezos seguía con la mano firme en la dirección asegurando una excelente atención al cliente. Así logró una legión de millones de apóstoles de su marca, seguros de que nunca les defraudará.
  5. No son tus habilidades, sino sus necesidades – Si trabajas con la mirada puesta en el cliente, deberás trabajar pensando siempre en sus necesidades.
  6. Toma decisiones audaces, pero usa siempre los datos – Bezos es taxativo: “Hay una respuesta correcta y otra incorrecta, una mejor y otra peor, y las matemáticas nos dicen cuál es cuál”. La acumulación de datos es utilizada por Amazon para tomar decisiones: dónde ubicar sus centros logísticos, por ejemplo, o cómo mejorar el proceso de picking o packing.
  7. Contrata a los mejores y dales una misión – Necesitas a la gente adecuada, a personas innovadoras y decididas. Pero no se quedarán a tu lado, dice Bezos, porque tengan comida gratis o masajes: permanecerán en la empresa si tienen una misión importante. Y te corresponde, como creador o como CEO, identificar ese propósito y darle sentido. Porque sólo así lograrás que tu empresa sea la mejor.
  8. Concédete y concédeles permiso para divagar – Resulta contraintuitivo. Pero para conseguir mejores resultados se necesita gente curiosa, personas dispuestas a inventar, que sean expertas pero que se sigan haciendo preguntas, como si fueran principiantes. De ahí el título del libro en el que se puede leer esta afirmación: “divagar es un contrapeso esencial para lograr la eficiencia”. Sólo así se logran los hallazgos extraordinarios, los que desafían a la lógica y consiguen el éxito.
Compartir
Artículo anteriorSe echan flores 
Artículo siguiente¡Reconfigurando cerebros!