La radiografía del nuevo consumidor mexicano

Por Maritza Morales

¿Podríamos decir que lo más complicado de la pandemia ya pasó? Aún tenemos un panorama incierto a nivel mundial, sin embargo lo que podemos reconocer al momento es que, los hábitos de las personas a partir de la pandemía cambiaron drásticamente lo cuál impactó inmediatamente en la venta de productos y servicios en todos los sectores e industrias.

Un cambio de ADN del nuevo consumidor se ha podido detectar y será de gran utilidad para que las marcas puedan acercarse y satisfacer las necesidades de los mismos correctamente.

Datos interesantes sobre el comportamiento de los consumidores mexicanos:

  • Los segmentos de mercado conformados por los millenials y generación Z siguen gastando despreocupados por lo que pueda venir después de la pandemia.
  • Están los consumidores que han hecho recortes en consumos de todo lo innecesario a causa del impacto en su economía por la pérdida de sus empleos.
  • Los “negativos”, son consumidores que entraron en pánico y realizan compras para acumular y/o ahorrar.
  • Los “despreocupados”, el segmento de mercado que dice no verse afectado por la pandemia directamente y siguen sus hábitos de consumo de manera regular.

Al año 2020, en México existen más de 80 millones de usuarios de internet y más de 86 millones tienen acceso a un dispositivo móvil, en el que 9 de cada 10 usuarios utilizan un teléfono inteligente, según el Instituto Federal de comunicaciones.

Nuestro país ocupa el segundo lugar en LATAM en compras de comercio electrónico, en donde las descargas de apps de comercio electrónico han sido las de mayor crecimiento en cuento a descargas en el mercado mexicano.

Es interesante conocer los insights de los consumidores mexicanos para comprender sus motivaciones y comportamiento particular en nuestro país comparado con el resto del mundo. Los datos demuestran que a partir de la pandemia han aumentado las compras en línea en México, sin embargo sólo el 29% cierra una compra a través de un dispositivo móvil comparado con el 49% del resto del mundo.

Todavía el 44% de los mexicanos prefiere ir a la tienda física a realizar sus compras y el 32% lo hace a través de una computadora de escritorio, lo que da pie a cuestionar la eficiencia de la adaptación adecuada de los e-commerce mexicanos a dispositivos móviles en los siguientes puntos: La experiencia de usuario, los sistemas de pago disponibles, la eficiencia en el delivery y las políticas de seguridad.

Las empresas deberán contar con una estrategia y plan de acción definido para aprovechar esta oportunidad y adquirir nuevos segmentos de mercado, utilizando el mobile marketing como parte de las acciones de sus estrategias de venta, sea cuál sea el objetivo comercial de la empresa: La venta de productos, venta de membresías, descarga de apps o venta de servicios.

Sin duda existe una gran oportunidad para las empresas mexicanas en explorar el mobile marketing con el fin de seguir conectados con sus clientes e impactar positivamente en sus conversiones a compra.