La que se mueve no sale en la foto

Por El Informante

La que se mueve no sale en la foto 

La semana pasada le comentábamos en este mismo espacio que a veces en tiempos políticamente turbulentos como los que estamos viviendo, una sola fotografía sirve para tomarle la temperatura a las filias, fobias y amarres.

Hace una semana, la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero, robó cámara cuando apareció a la derecha del excanciller Marcelo Ebrard el día en que dejó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Pues bien, ahora quien robó cámara fue la gobernadora Marina del Pilar Ávila, que salió en primer plano con las cuatro “corcholatas” presidenciales. La foto fue tomada el domingo 12 de junio en la sesión del Consejo Nacional de Morena, cuando se abrieron oficialmente los registros para precandidatos y entre los convocados al acto estuvieron los gobernadores de Morena.

Ahí se le dio la bendición a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal como los cuatro fantásticos, que podrían ser más si acaso dos tiradores adicionales se animan, pues a decir del líder nacional Mario Delgado, aún hay sitio para un par de aspirantes, toda vez que la convocatoria admite hasta seis en la encuesta.

Los dos restantes podrían ser Manuel Velasco Coello, en representación del Verde Ecologista, y Gerardo Fernández Noroña, en representación del Partido del Trabajo, los otros dos partidos que acompañarán a Morena en la coalición, aunque lo harán como mera comparsa, pues es evidente que no tienen posibilidad alguna. 

Al parecer esos son los seis nombres que Morena ha contemplado para su encuesta, ya que ahora que Yeidckol Polevnsky pidió licencia al Congreso para apuntarse como una quinta “corcholata”, Mario Delgado, quien no precisamente la lleva bien con ella, la descartó de inmediato. “No sé si no estuvo atenta a la resolución del domingo. Es muy claro que esta es una invitación del Consejo Nacional a los participantes, y les p one nombres y apellidos”. ¡Auch!

Pero regresemos a lo que comentábamos, pues en cuanto a la Gobernadora de Baja California, hay que decir que más allá de sus filias personales, ha sido sumamente institucional y ha sabido mantener un sano equilibrio entre los aspirantes y a todos les ha dado su lugar cuando han venido de visita a Baja California. 

Para que no hubiera lugar a dudas, el día del Consejo Nacional publicó en sus redes sociales foto con los cuatro, haciendo énfasis en que ante todo debe prevalecer la unidad.

Dividen corcholatas 

Este equilibrio institucional no ha sido mostrado por las y los alcaldes de Baja California, que han optado por decantarse por tal o cual “corcholata” y no conformes con ello, se han dedicado a hacer campaña abiertamente a favor de sus favoritos.

En el caso de Montserrat Caballero no hay ninguna duda, pues la alcaldesa tijuanense ya ha dejado muy claro que su corazoncito late por Marcelo Ebrard y como ya hemos mencionado, ha logrado posicionarse en el primer círculo del ex canciller.

Ahora, hablando de la alcaldesa de Rosarito, Araceli Brown, ella ha optado por hacer campaña abiertamente a favor de Claudia Sheinbaum y según dicen las malas lenguas, utilizando recursos municipales. Claro, aquí el detalle es que Araceli no parece ser tan cercana a Sheinbaum, así que es de imaginarse que se encuentra lejos de ser considerada parte del círculo de la doctora.

En lo que al ensenadense Armando Ayala se refiere, él ha optado por sentirse “a gusto” y darle su apoyo al Secretario de Gobernación: Adán Augusto López. Y en cuanto al tecatense Darío Benítez, al parecer se ha mantenido neutral.

Ahora, dado los tiempos, el problema es que Montserrat, Araceli y Armando tendrán que guardarse sus porras para el ámbito privado, pues los servidores públicos están impedidos de hacer campaña.

Llueven encuestas 

Las encuestas telefónicas están a la orden del día en estos tiempos. ¿A usted ya le han llamado? Pues prepárese, porque si acepta contestar, la batería de preguntas está de lo más larga. Hay de dulce chile y de manteca. Caray, si hasta parece examen profesional.

Lo interesante son los nombres que se presentan como potenciales aspirantes a la alcaldía de Tijuana, entre los que se mencionan a Juan Carlos Hank, a David Saúl Guakil y un nombre que empieza a sonar como potencial aspirante, que es el de Erik “El Terrible” Morales.

Ya se sabe que esto de poner deportistas en puesto de elección popular no ha sido hasta ahora muy buen negocio, pero al parecer al Terrible,quien actualmente está a la cabeza del Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California, lo andan placeando como un potencial aspirante para Tijuana. 

Cerrando filas oposición

Aunque no está haciendo mucho ruido, desde hace tiempo algunas organizaciones de la sociedad civil de Baja California se han reunido con partidos políticos de oposición para formar una alianza.

Así las cosas, representantes de este movimiento, llamado Unid@s, tuvieron una mesa de diálogo con militantes del PAN, PRD, PRI y MC a fin de establecer un bloque contra Morena rumbo a las elecciones del año entrante.

Para ello, piden a los partidos políticos de oposición que no sólo haya militantes entres los aspirantes a los puestos que estarán en juego, sino también candidatos ciudadanos.

Firman como el comité plural de vocería Juan Marcos Gutiérrez González, Jaime Martínez Veloz y César Damián Retes; pero entre los otros asistentes se lee una auténtica plana pesada: Cuauhtémoc Cardona, Mario Osuna Jiménez, Carolina Aubanel, Alberto Capella, Álvaro “Boogie” Montaño, Pepé Avelar, Sócrates Bastida, Sergio Beltrones, José Guadalupe Osuna Millán y Ascán Lutteroth, por mencionar algunos.

Se registra Ebrard 

Como ya le habíamos comentado en este espacio, parece que el ex canciller Marcelo Ebrard trae prisa por arrancar en la carrera, pues fue el primero en renunciar a su cargo en el gobierno y también es el primero en registrarse oficialmente como precandidato.

Según él mismo dice, también será el primero en las encuestas, pero eso está por verse. El ex canciller prometió una campaña austera y juró respetar las reglas del juego y aceptar el resultado de las encuestas.

En el siguiente par de días sin duda habrán dejando sus puestos Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación.  

De luto familia López Moctezuma 

Triste noticia se recibió al darse a conocer el fallecimiento de la señora Lupita Buitrón de López Moctezuma, esposa del ingeniero Luis López Moctezuma, quien sin duda es una de las principales figuras en el desarrollo de Tijuana.

Desde este espacio le deseamos un eterno descanso y tranquilidad para la familia López Moctezuma Buitrón ante su gran pérdida.

Unidos con Omar 

Alguien que desde la magia de su lente ha defendido y apoyado las mejores causas, es el joven fotógrafo tijuanense Omar Martínez. Nadie olvida que Omar donó su trabajo para armar el calendario fotográfico y el libro conmemorativo de los Bomberos de Tijuana. Lo recaudado con la venta de estos dos productos fue destinado de manera íntegra para los “apagafuegos”.

También se ha sumado a apoyar a organizaciones protectoras de migrantes y sus fotografías, que tienen fama internacional, han reflejado el rostro más humano de Tijuana y el alma de su pueblo. 

Pues bien, hoy este joven que tanto ha ayudado a Tijuana, necesita nuestra ayuda. A raíz de un malestar general y dolor de cabeza intenso, Omar no tuvo más remedio que programar una visita médica para someterse a análisis. Días después, los resultados arrojaron un tumor en la cabeza e hidrocefalia. La situación requiere una operación urgente y delicada el costo del procedimiento y gastos de recuperación ronda los 350 mil pesos.