La Orquesta de Baja California se une a la Secretaría de Cultura

El director de OBC y coordinador del Sistema Estatal de Música de Baja California, Armando Pesqueira, externó que de esta manera se incentiva el desarrollo artístico y cultura. Foto: Archivo

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Alma Delia Ábrego Ceballos, Secretaria de Cultura de Baja California, ha revelado que la Orquesta de Baja California (OBC) se ha incorporado a la estructura organizacional de la Secretaría de Cultura.

Tras un proceso de transición de dos años, la OBC se une al Sistema Estatal de Música de la Secretaría de Cultura, con el objetivo de fortalecer el compromiso del Gobierno del Estado, liderado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, en el desarrollo cultural y artístico. Esta integración permitirá expandir la oferta cultural y artística para la comunidad de Baja California.

Una de las primeras acciones tras esta reestructuración es la apertura de una convocatoria para cubrir 13 vacantes en diferentes categorías e instrumentos, incluyendo viola, violín, cello, contrabajo, flauta/piccolo, oboe y corno. Este proceso de ampliación del cuerpo artístico busca consolidar una orquesta más robusta y diversa.

El director artístico y musical de la OBC destacó que esta integración brinda mayor visibilidad y reconocimiento público a la institución, permitiendo una mayor presencia en eventos culturales tanto locales como internacionales. Asimismo, al formar parte de la Secretaría de Cultura, la Orquesta puede establecer colaboraciones más estrechas con otras instituciones culturales y artísticas, promoviendo la identidad cultural de Baja California a través de eventos y programas educativos.

Además, la Orquesta de Baja California, fundada en 1990 y embajadora cultural del Estado desde 2004, podrá fortalecer la cooperación internacional a través de conciertos conjuntos, festivales binacionales y programas educativos, promoviendo el intercambio cultural y el entendimiento mutuo entre países.