La Oficina 39 (사무실 39)

Por Juan José Alonso Llera

“La ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía.”

Para “El alquimista” los viajes han sido la manera ideal de aprender del mundo, bajo este postulado uno de mis deseos siempre ha sido viajar a Corea del Norte. Pienso que esa dictadura se quedó anclada en el pasado y desconectada totalmente del desarrollo actual. Entre los Kim y la filosofía “juche” han mantenido al país en el atraso y sometimiento total, para ellos poder vivir como magnates a un costo muy alto para el pueblo. Motivo por el cual les quiero platicar de la oficina 39, que es la encargada de conseguir dinero legal e ilegal para que Kim Jong-un viva como emperador a costillas de 25 millones de personas.

La República Popular Democrática de Corea (RPDC) en hanja, 朝鮮民主主義人民共和國. Mejor conocida como Corea del Norte.​ Es un país de Asia Oriental, su capital es Pyongyang. Situada al este de China, entre el mar de Japón y el mar Amarillo.

Fue gobernada por el Imperio coreano hasta que su conquista y colonización por Japón después de la guerra ruso-japonesa en 1905. En 1945 justo después de la Segunda Guerra Mundial, la península de Corea fue dividida en dos zonas: el norte, ocupado por la Unión Soviética, de ideología comunista; y el sur, ocupado por Estados Unidos, de ideología capitalista.

En 1948, Corea del Norte rechazó participar en las elecciones celebradas al amparo de las Naciones Unidas, creándose finalmente dos gobiernos independientes en cada una de las zonas ocupadas. Ambos Estados reclamaban la península entera como territorio propio, lo que los llevaría a la guerra de Corea en 1950, que finalizó con la firma de un armisticio en 1953; oficialmente, los dos países siguen en guerra, ya que todavía no se ha firmado un tratado de paz.

El juche o zuche, también conocido como Kimilsungismo-Kimjongilismo, nombre que se debe a los líderes comunistas, concibe al ser humano como dueño y transformador del mundo;​ de esta manera, el juche afirma que hay que desarrollar una conciencia ideológica para transformar la sociedad. Así, se desarrolla una unicidad ideológica y de dirección al concebir al líder, el partido y las masas como un ente sociopolítico con un mismo fin.

“No importa cómo y dónde se gane el dinero, este termina en la oficina 39”.

Varios miles de millones de dólares al año, con plena libertad de administrar las cuentas negras de Corea del Norte, reportando directo a Kim (la economía del palacio).

Room 39, también llamada Buró 39, División 39, u Oficina 39, es una organización discreta norcoreana que busca maneras para mantener fondos de múltiples divisas extranjeras para el líder del país, Kim Jong-un.​ Según algunas fuentes, la organización mantiene alrededor de 5,000 millones de dólares en fondos y puede estar involucrada en actividad ilegal del gobierno norcoreano, como la falsificación de billetes de 100 dólares, la producción de sustancias controladas (incluyendo metanfetamina),el fraude de seguros internacionales, venta de armas, tráfico de personas, etc.

Aunque el aislamiento de Corea del Norte hace que sea difícil evaluar este tipo de información, muchos dicen que Room 39 es un aspecto crítico del poder de Kim Jong-un, que le permitió comprar poder político y la fundación de su programa nuclear. Se cree que está ubicada dentro de las oficinas del Partido del Trabajo de Corea en Pyongyang, no lejos de la villa de Kim.

Esta oficina criminal además opera restaurantes, trabajadores en el extranjero, cibercriminalidad, tráfico de marfil. Todo maniobrado por su red de embajadas en el extranjero, disfrazadas con diplomáticos, que se vuelven transportadores intocables de fondos para Kim​.

En 2016, piratas informáticos de Corea del Norte planearon un ataque al Banco de Bangladesh para obtener US$1,000 millones. Y estuvieron a punto de conseguirlo. La especialidad del país.

A pesar de todo lo anterior, espero algún día visitarlo.